jueves, 7 de octubre de 2010

Brozo "el payaso tenebroso" ó El panóptico de Televisa?




Primero que nada, mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que se toman la molestia de leer mis pensamientos, tratamos de plasmarlos de la manera más clara posible, aunque a veces enunciar todo lo que viene a la cabeza se vuelva una cosa bastante compleja, pero en verdad gracias.


Esta Salida la hemos decidido escribir debido a que ha causado gran consternación en las redes sociales, y sitios de blogs, videos etc, con respecto a una amenaza hecha por brozo durante la emisión del 4 de octubre en su programa, con la cual trata de bajar de la nube a ese twitero que se atrevió a molestarlo y que además se escondió bajo la figura de una de sus colaboradoras.

Aquí una pequeña porción de LA DECLARACIÓN, el video lo pueden encontrar en youtube:

"Yo le digo a esta persona: 'Ya estamos sobre ti'. Ya todos los instrumentos que hay en la empresa (...) estamos muy cerca de ti. Hazte a un lado, bríncate, llégale, como quieras. Estás en peligro. Ya estamos muy cerca y te vamos a caer, si te metes con uno de nosotros te metes con todos. Ya te chingaste y te lo estoy diciendo por la buena. Hay peores, ¿eh? (..) Ya estamos sobre tí, será hoy, será mañana, prepárate".

El contenido es un poco mayor al fragmento publicado, esto debido a que hay cosas que para la intención del comentario aquí emitido preferimos dejar a un lado, pero dejo a manera de recomendación vean dicho video, debido a que Brozo se torna sumamente agresivo y muy burlón con respecto al Señor "X".

Como lo enuncié mucha ha sido la polémica surgida al respecto y variaspersonas a través de sus podcast o cosas por el estilo, se ponen fúricos y exigen que se respete a los usuarios, hablando de una "democratización de los medios", donde la gente de televisa ya no puede hacer nada para frenar estos embates; sin embargo hay gente que se ha manifestado argumentando que esta empresa televisiva ha inflingido una serie de amenazas de este tipo, que al parecer se habían quedado ocultas, hasta ahora que el payaso tenebroso decidió emitir esta sentencia al aire.

La verdad es que a un servidor, se le ha hecho patético el término de democratización de los medios, por que en realidad no hay tal, hay páginas que han sido baneadas por su contenido, hay diferentes videos que han sido borrados de youtube por ser considerados como racistas, ejemplo de ellos un video que estuvo bloqueado mucho tiempo porhablar de los judíos criticandoles sobre los problemas que hay con los palestinos (dicho video lo traeremos pronto al blog), además en las diversas páginas, existe una opción para denunciar cierto contenido que pueda parecer ofensivo para el usuario; así mismo en los foros virtuales, existe un método llamado banneo, con el cual si un tipo considera ofensivo tu comentario estas expulsado definitivamente de dicha red,sólo una pregunta cabría aquí ¿REalmente hay una democratización de los medios o es como plantea Žižek, una "tolerancia represiva"?.... Peor aún, el contexto por el cual estamos pasando, es la tan llamada "era de la información".... todos estamos o tenemos derecho de acercarnos a cualquier tema que nos complazca, siempre y cuando utilizemos los medios de manera adecuada; sin embargo a esto surge una objeción más planteada por Lipovetsky donde el argumenta que en dicha era de información, es cuando más desinformado se está, debido al cúmulo de estímulos producidos para desviar del objetivo al público.

Volviendo al tema central "LA OMInosa AMEnaza de Brozo", tenemos que decir que me recuerda mucho a la idea del panóptico planteada por Michel Foucault.... donde en su texto vigilar y castigar ( esta explicación es demasiado somera) ejemplifica como El castigo y la vigilancia son poderes destinados a educar (adiestrar) a las personas para que cumplan normas, leyes y ejercicios de acuerdo con la voluntad de quien detenta el poder.

ahora bien, La vigilancia es una manera de observar a la persona, si está realmente cumpliendo con todos sus deberes – es un poder que actúa sobre el cuerpo de los individuos, sus gestos, sus discursos, sus actividades, su aprendizaje, su vida cotidiana, además, la vigilancia tiene como función evitar que algo contrario al poder ocurra y busca reglamentar la vida de las personas para que estas realicen sus actividades. El castigo es el medio descubierto por el poder para intentar corregir a las personas que rompen las reglas dictadas por el propio poder y también es el medio de evitar que esas mismas personas incurran en conductas castigables (a través del castigo las personas tendrán recelo de cometer algo contrario a las normas del poder).

es como si de pronto las redes sociales y demás medios estuviesen controlados por los grandes monopolios, y ahora fueran estos los nuevos panópticos de Bentham.

Dicho invento trasladado de la cárcel al contexto social, permite, abaratar costos, ya que es mucho más económico vigilar que muchas personas no se infringan las leyes, a ejercér castigos individuales, para alcanzar un mismo objetivo, el de la adecuación ante las normas, reglamentos y leyes emitidas por los diversos organismos.

De esta manera tenemos a empresas como la antes mencionada, diciendo que nos tienen vigilados y que utilizarán todos sus recursos para castigar al tipo que infringa "su ley," recordando con ello que a una estrella no se le puede tocar, y que esa fantasía llamada "democratización de los medios" es tan falsa como un billete de dos pesos,.

Ahora bien hacia a donde se pretende ir con esto? creo que al reconocimiento de que el poder sigue en ciertos lugares y que nunca se fué de allí, a manera de decirles a las personas que dejen de lado esas ideas sobre democratización del medio o la era de la información, realmente se debe caminar más allá de ciertas ideas ilusorias,pero como siempre los mexicanos viviendo de ese canto de sirenas.


Nota aclaratoria: no estamos haciendo un martir al twittero "X", ni tampoco satanizando al mismísimo payaso tenebroso ( a quien de cierta manera le admiramos por su cínismo [a medias, pero es lo más cercano al cinísmo que tenemos] )


Saludos y espero que este espacio de blogger no lo den baja o me sometan con ciertas amenazas, etc, etc, sólo estoy tratando de ejercer mi democratización de los medios, mmm espero no escuchar una respuesta como: " bien ahora nosotros ejerceremos nuestro derecho a callarte."

2 comentarios:

  1. Broder, no creo que brozo sea el panóptico de televisa, puesto que esto tiene que ver con el poder invisible y no creo que Brozo tenga ese poder, el también es vigilado.

    Coincido plenamente contigo en que los medios de comunicación no están para nada democratizados. Desde mi óptica creo que se ubican dentro de los monopolios de la comunicación y en ese sentido empresa y gobierno se benefician; lo que es realmente interesante es ver la actitud del payaso tenebroso actuando de esa manera intolerante y teniendo este tipo de desplantes, que lo pintan como es una persona poco afecta e intolerante la critica, lo que se puede explicar desde el punto de vista de la audiencia que este tipo de personas logra captar, pero bueno en México, hasta un payaso puede opinar de política y creer que efectivamente el suyo es un noticiario de opinión.

    Esta por demás señalar que televisa es uno de los poderes fàcticos de nuestro país.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo contigo sobre brozo, jaja digamos que fué un pre-texto para plantear la idea del panóptico, en dado caso Brozo sigue siendo el payaso tenebroso, pero que además es de los vigilantes que habitanen el panóptico, aunque con ello una especie de panoptista!!

    saludos bro un gusto verte por aca!!

    ResponderEliminar