viernes, 29 de octubre de 2010

Loquendo: la quejumbroza voz con psique y sin cuerpo



"No me pregunten quién soy ni me pidan que siga siendo el mismo"
M. Foucault

Hace unos días comencé a preguntarme sobre algunas cuestiones de lo mexicano, y decidí entrar en páginas como youtube a ver algunas cosas, para darme una idea, de pronto me dí cuenta que había por lo menos una suerte de tendencia; la gente subía críticas en demasía, las cuales en su mayoría eran hechas a través de un programa llamado "loquendo".

Como acotación diremos que, Loquendo es un sintetizador de voz que permite escribir cualquier texto, legible en castellano u otros idiomas y que el programa lo "lee" con voces que se aproximan bastante a la realidad.

Las denuncias hechas por las personas van desde las empresas televisivas, hasta los diferentes estereotipos sociales, emos, darks, reguetoneros, fresas, nacos; pasando también por grupos de rock, empresas, las preguntas estúpidas de yahoo y un sin fin de comentarios más que pueden encontrar en esta página de videos antes mencionadas; regresando al tema, la mayoría de estos videos han sido utilizando este sintetizador de voz, lo cual hace pensar en cosas que a continuación trataré de enunciar:

lo primero es que debemos pensar en cómo un simple sintetizador de voz,se ha convertido en un referente, ese programa se le ha puesto en existencia, con una visión ágria, quejumbrosa y con la boca infestada de grocerias e insultos para los diversos temas que comenta, como si se le dotara de una personalidad, una forma de ver las cosas y por qué no, incluso una ideología, algo parecido o más bien que hace comprobable las afirmaciones de Foucultianas del orden del discurso.

Ahora bien otro aspecto que podemos observar, es algo curioso, ya que la voz característica de estos videos, habla con un cierto acento español, y aquí habría que preguntarnos ¿ Será acaso que el mexicano al saberse vacío de presencia, ve en la figura de una voz medio españolada una manera de hacer emerger ese contenido ahogado en la persona? ( españolada a 200 años de la "independencia" cosa interesante no cree usted?) .... unos dirán bueno es la voz que tiene el programa, sin embargo podemos decir que este sintetizador cuenta con almenos otras 5 voces diferentes, incluso una de ellas tiene acento mexicano!! otros podrán argumentar que usan esa porque es la ya caracteristica para las críticas, yo les diría a estos últimos, que regresen al párrafo anterior.

Pareciera pues que no es que con los medios el mexicano pueda ser más libre de expresar su pensar, puesto que aún hay banneos de videos y otras cosas que son controladas por los operadores de dichas páginas, claro últimamente hay videoblogs, pero creo que estos en particular que van más hacia una visión satírica de las cosas, en tonos irónicos y burlones, no tan amargados y recios como los del loquendo, siempre tras la máscara de esta voz, dotada de una especie de psiqué, más no de un cuerpo, como últimamente ocurre con todo, se le despoja de la materialidad y se les manda al mundo intangible, de lo no real, una matrix? probablemente, creo que esto es una de las manifestaciones mas crudas de la postmodernidad!!!

Entonces ahora tenemos mexicanos externando críticas con sintetizadores españolizados, pero no se alarmen!!! no todo es tan terrible, por lo menos aprenden a escribir con puntos comas y acentos. algo bueno debía salir de esto.

Saludos




No hay comentarios:

Publicar un comentario