viernes, 1 de octubre de 2010

Un cartél y sus ideas atascadas!!!

Cartél de la Feria y su Creador
Fuente: http://eljejen.com



Comenzaremos haciendo la aclaración que la imagen subida en este blog, es el cartél oficial de la FILU,pretendemos explicar esto debido a cuestiones de copyrigth, además de que sólo la utilizamos para ejemplificar lo que deseamos comentar al respecto de dicha imagen (además de que no estamos lucrando con dicho poster), una vez aclarado el punto, prosigamos a comunicar nuestras ideas.


Voy caminando por la calle cuando de pronto de entre las millones de posters (de la bendita propaganada, Disculpará usted la expresión, pero ya hay demasiada), una nos llama la atención en la cual se anuncia dicha feria del libro, pero además la imagen por si misma me hizo detenerme un pequeño instante para reflexionar sobre este escudo y sobre algo que posiblemente haya pasado oculto para los jueces que aprobaron dicho cartél o tal vez muy apropósito fué aprobada, uno nunca sabe!!

En ese momento surge una posible construcción del porqué del poster, sin embargo he de confesar que antes de redactar esta entrada no podía afirmar con certeza, lo que estaba pensando y por lo cual era necesario indagar un poco más sobre el origen de la idea del poster.

Cabría en este momento comentar un poco a cerca de la historia del cartél.

El autor?? Emilio Aguirre Mata, es un estudiante de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, ganador del concurso de cartel organizado por la Dirección General Editorial y el Instituto de Artes Plásticas dela Universidad, dando como resultado que dicho cuadro fuése la imagen oficial de la FILU. 1

El tema elegido por el autor, versa en la importancia de la literatura como instrumento de la libertad y las ideas revolucionarias en el marco de las fiestas del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia.


Con este elemento pudimos saber que nuestras conjeturas no estaban del todo erradas basta con mirar detenidamente la imagen y darnos cuenta de que el personaje que lleva la antorcha es, Juan José de los Reyes Martínez Amaro, mejor conocido como "El Pípila", a quien la historia lo recuerda por ser aquel sujeto que con una piedra sobre su espalda decidió acercarse a la puerta de la Alóndiga de Granaditas,para quemarla y con ello conseguir que el ejército de Hidalgo tomase la plaza, masacrando a los españoles que allí se refugiaban; sin temor a equivocarme parece que las páginas de la historia la han enunciado además como una de las peores masacres sucitadas en el contexto de la lucha de Independencia.

Ahora bien, con este referente histórico nuestra labor fué la de pensar, que cuestión estaba atrapada allí en este emblema elegido como cartél oficial, pensemos pues que el hombre que aparece en el cuadro, tiene un tipo similar a aquel que la historia nos describe "El pípila" un hombre fuerte, meztizo anque con mucho de indio, poseedor además de una antorcha y como variante presenta un libro en vez de una piedra. Este simpático personaje se acerca hacia donde está el nombre de la Feria así como el de la universidad que la auspicia, entonces pareciera pués que lleva esa antorcha hacia la misma institución??, Es como si de pronto estuviesen alejados de el fuego del conocimiento. será esto posible???

Leyendo un conocido Diario Digital de la ciudad, Leía una ácida crítica quedecía más o menos así " al nido si van, a la Filu NO", con una foto del Famosísimo equipo de la Univsersidad y un EStadio atiborrado de gente para ver a estos sus heores.

A manera de crítica (constructiva claro está) , en verdad es que esto se debe a muchos factores, si bien es cierto los libros son caros ( pero siempre hay ofertas), también es cierto que a nivel Escolar, las clases pareciera que dejan de tener sentido como si los discursos se estuviesen volviendo añejos y sin sentido, tal vez a los maestros les resulte más cómodo utilizar dos o tres textos de fotocopias ( que si bien es cierto son mas baratos) que terminan por alejar a los alumnos de los libros. Es como si de pronto la Universidad hubiese quedado sin eso de "Universita" sin ese espacio de reflexiones, de discusiones ( con sentido claro está, no como muchos delirantes por allí que sólo viven con cierta pose su estancia en el recinto). y demás controversias que parece ser se ha dejado de problematizar, y todos vivieran en una ficción donde no hay compromiso, ( suena lapidario, pero por lo menos en lo que yo viví fué así), Cátedras donde es mejor dar definiciones y recetas, que buscar reinventar o repensar ciertas cosas. En fín.

Pareciera que con traspolando el cartel al contexto actual, por lo menos tenemos varios faltantes: la antorcha no tiene fuego, un Pípila inexistente, y un libro que se carga sólo por que es un libro y se ha inculcado una cultura del respeto a los textos, además de ser una bonita pose y claro está, pero mientras tanto la invitación está allí, la mesa puesta y los comensales ausentes completamente.... será que algún día lleguen los insurgentes?? o ya fueron fusilados y el cuadro no es más que un mero recuerdo?... como seá parece que hay una encarnizada batalla que librar que nadie desea hacer.


Saludos

1 Fuente informativa sobre los datos del cartél: eljejen.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario