domingo, 31 de octubre de 2010

ACIDOS SALUDOS A UN ANTROPÓLOGO de la UV APROPÓSITO DE HALLOWEEN Y DIA DE MUERTOS



Esta entrada es una especie de contestación y también un debate con respecto a la declaración emitida por el antropólogo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Veracruzana, Román Guemes; quien en una nota de cierto diario electrónico de la ciudad afirmaba que es necesario dejar de festejar halloween, puesto que dicha celebración es puro mercantilismo.

Como contestación inicial, preguntaría yo (léase esta paradoja), que fiesta no es de caracter MERCANTIL?? cumpleaños, dia de las madres, del padre, del abuelo, de la familia, de muertos, navidad, año nuevo, fiestas patrias!!! dia de la virgen o santo local, etc etc etc... será que acaso las flores,regalos u ofrendas llevadas en las diferentes fiestas no se compran con dinero???, o los pomos y la comida por ser día de fiesta nos los regalarán?? yo aún no lo he podido constatar. según yo todas las fiestas son mercantiles.... también el día de los enamorados, por cierto!!!


Pero eso no fue todo, el antropólogo continuó emitiendo otros puntos de vista con los cuales estamos completamente en contra, ya que creemos que es una declaración fácil, sencilla y poco científica (en toda la extensión de la palabra), sin rigores epistemológicos, como sería su obligación como investigador. ( abramos paréntesis para mencionar que no conocemos su trayectoria y que esperamos que se desenvuelva de manera más rigurosa en su actuar puesto que pertenece a nuestra máxima casa de estudios). por otro lado hacemos este comentario puesto que no es necesario que se nos den aperitivos digeridos, contamos con nuestra propia inteligencia y nivel cultural como para hacer frente a las declaraciones filosóficas, antropológicas epistemológicas, etc. una vez realizadas estas aclaraciones, procederemos a continuar con el desacuerdo!! ( me gusta estar en desacuerdo?? claro que sí, sólo eso nutre los debates)

citamos al diario al calor político:

"El antropólogo comparó la festividad anglosajona con la mexicana, señalando que la convivencia con los muertos es más placentera que el horror a ellos, como lo marca la festividad del Halloween.

Expresó que la fiesta de disfraces no tiene una raíz argumentada, que la forma en como se muestran a los muertos, como seres malignos y feos a los cuales se les tiene que tener miedo, sólo es para vender disfraces y hacer películas. Sin embargo el Xantolo, como llamaban los aztecas al día de muertos, tiene una abundancia de simbolismos basados en la agricultura, los dioses y el respeto a los ancestros"

primero preguntemosno lo siguiente convivir c0n un muerto es placentero??? yo por lo menos no recuerdo ninguna leyenda que me hayan contado mis antepasados donde nos digan que la llorona se le apareció a una tía y se sentaron a tomar café, mientras hablaban de las nuevas variantes de la moda!! siempre es una experiencia gozosa, allí donde se liga con el displacer y la pulsión de muerte, jamás placentera!!!, ni siquiera en el acto de sentarse a departir con los muertos, si no en vez de restaurantes tendríamos panteones.

Por otro lado decir que las fiestas de halloween no tienen raíces, y que esto sea dicho por un antropólogo, no tiene precio!!! ( con la ironía mercantilista de la que hace mella), Y CITEMOS A WIKIPEDIA ( perdón pero el fuego se combate con fuego) "Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840. " (WIKIPEDIA 2010)[La cita está mal hecha a propósito], pese a todo debemos decir que las fiestas de halloween SI TIENEN RAÍCES!! ( véase también la leyenda de la gran calabaza), ahora bien, que estas no vayan del todo acordes con nuestra mestiza cultura eso es otra cosa!!

El antropólogo mencionó también que el respeto a la cultura mexicana se pierde mientras van pasando las generaciones, agregemos nosotros que esto no es tan fortuito, basta recordar los avances de la globalización..... la economía política!!! la cosmopolización del mundo!!!.


citamos nuevamente al calor político "Dijo que el Halloween creció porque al mexicano le gusta lo extranjero y el mercantilismo, sin embargo comparó los elementos e indicó, que el Xantol tiene los mismos elementos pero enriquecidos, “sólo hay que conocer la cultura”. " recordemosle que el mexicano gusta de lo extranjero desde la conquista, no por eso decimos que somos malinchistas???, respecto a lo de mercantilistas volvamos a la cuestión de la economía global!!! y por último le damos la misma recomendación... SOLO HAY QUE CONOCER LA CULTURA!!

volvemos a citar:

"Si el Halloween tiene elementos de perversión, en el Xantol hay mucho juego sexual en el baile, además de la lucha cuerpo a cuerpo, lo que pasa es que no tiene el soporte de la economía de la divulgación”, indicó. "


en la danza hay mucho juego sexual? yo también lo creo!!!, al afirmar que el halloween tiene algo de perversión y el Xantol algo de sexual, ¿estamos diciendo con ello que el mexicano gusta más por el camino de la perversión y no por lo sexual sólamente?? una afirmación un tanto aventurada no??? pero será a caso que por eso está implícita???

No se puede comparar una con otra son cuestiones diferentes, el halloween vende sexo, basta ver las peliculas de terror, no vende incitaciones sexuales como el Xantol. y volviendo al punto de la cosmopolizacion del mundo, recordemos también que el humano ya no gusta sólo de insinuaciones, quiere las cosas directas!! por que no hay tiempo..... hay que seguir viviendo!!! RECORDEMOS QUE NO ESTOY HACIENDO UNA APOLOGÍA DEL HALLOWEEN, SÓLO UNA VERDADERA EXPLICACIÓN DE POR QUE NO CONSUMIMOS LO HECHO EN CASA!!

El antropologo gusta de decir que el prefiere convivir con los muertos que ser horrorizado por ellos, y que se tienen ceremonias mas profundas de orden metafísico y espiritual y no tan mundano como lo halloweenesco!!, sin embargo recordemos que los orígenes celtas de dicha tradición lo dotan de cierta cuestión metafísica!!! y en cualquiera de los dos casos monstruos y muertos están en un plano más allá de la materia.... (metafísica)

para concluir la crítica más severa debemos de citar esta descripción de la ofrenda!!

"En la cultura prehispánica se debe hacer la ofrenda de siete escalones.

- Primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción.
- Segundo escalón, para las ánimas del purgatorio.
- Tercero, se pone la sal para los niños del purgatorio.
- Cuarto, se pone pan de muerto adornado con azúcar roja, que simula la sangre, se recomienda que el pan sea hecho por los parientes del difunto, ya que es una consagración.
- Quinto, se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.
- Sexto, la foto del difunto a quien se dedica el altar.
- Último, la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas. "


veamos lo siguiente primer escalón. una foto ( acaso los prehispánicos tenían cámaras fotograficas??), después del santo o virgen de devoción , la pregunta aquí es había santos o eran Dioses en las culturas prehispánicas, entonces ya no hablamos de un ritual "puro", sino de uno que ha sido tocado por la mano de los colonizadores al hablar de santos..... donde quedó lo prehispánico???

punto dos y tres hablan del purgatorio, volvemos de nueva cuenta a lo españolizado del ritual, sólo que recordemos que la iglesia católica hace algunos ayeres eliminó el purgatorio, el como antropólogo debería estar más informado!!! habría que acoplar el ritual a sus raíces, de lo contrario estaríamos cayendo en una paradoja tan terrible como el halloween! ( mucho ojo)

Con la foto requisitada en el sexto escalón volvemos a la otra pregunta de hace dos párrafos!!! donde están las cámaras prehispánicas!! ( muchos pueden pensar que puede sustituirse con otra cosa como un cuadro, sin embargo yo diría que es necesario explicar bien los rituales, sino se pierden las "verdaderas" tradiciones)

Igual pasa con las interpretaciones de los colores, el blanco pureza, y otras cosas que parecen más del órden de lo colonial, de lo católico y por ende del mundo globalizado. lo cual es el punto!!
el objeto real de esta crítica es el argumentar que no existe pureza en nada!! no podemos desacreditar tan fácil, haciendo aseveraciones tan prácticas y sencillas, puesto que las cosas son más complejas y que si queremos realmente "concientizar" a la sociedad debemos de argumentar y hablar las cosas más profundamente y no hacer acusaciones y apologías de lo bueno y lo malo!! si no, ¿Donde está la "objetividad científica"? ( entiendase como irónico también)...... la pureza en una sociedad global, qué tan factible es??? en verdad puede existir o sólo son cantos de sirenas!!

por un lado usamos internet y por otro hablamos de conjuntarnos en clanes (naciones, clubes, etc)

FELIZ HALLOWEEN O DIA DE MUERTOS, O TODOS SANTOS O LO QUE USTED DESEE, TOTAL BIENVENIDOS A LA POSMODERNIDAD!!!



referencias electrónicas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween

http://www.alcalorpolitico.com/informacion/Fiestas-de-Halloween-mercantilismo-puro-Todos-Santos-riqueza-de-la-cultura-prehispanica-60352.html





2 comentarios:

  1. Una buena critica a las explicaciones hechas de manera apresurada por parte un antropólogo que es llamado únicamente para llenar un espacio alegórico para la fecha en un diario local, la nota tiene mas un dejo de reclamo ante no poder hacer nada por parte de la antropología en los tiempos que cambian, es como un rastro melancolico que se deja de los tiempos donde no se conocía el hallowen.

    quien sabe... a lo mejor es algun tipo de reclamo por reconocimiento por parte de una disciplina que parece que no sabe defender su pertinencia hoy.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ahora si fuiste muy ácido¡

    Me parece muy interesante tu crítica respeto de lo dicho por el antropòlogo. Coincido contigo en el sentido de que esta persona debiera tener cuidado al hablar de estas cosas, puesto que no habla a titulo personal,, si no a nombre o en nombre o en representación de una institución educativa, la cual por cierto en algunas áreas es muy cuestionada.

    Buena reflexiòn, excelente critica.

    Saludos, Broder.

    ResponderEliminar