domingo, 27 de diciembre de 2009

Un recuerdo infantil a propósito de estas fechas!!!



Esto sucedió cuando tenía yo unos 5 años más o menos, me encontraba en casa de los abuelos en la víspera de la navidad, y recuerdo muy bien que esa mañana mi tía decidió leerme un cuento (desde mas pequeño siempre me ha gustado que me leyeran una historia), me dijo que la historia era sobre una niña y estas fechas, yo que en aquel entonces disfrutaba mucho de la navidad, me puse muy contento y con expectativa subí las escaleras.

al llegar a la biblioteca toma un libro ya muy viejo de uno de los libreros y me dice - sientate!!!!-, yo rápidamente me senté y esperé a que comenzara la historia. me dijo como un preámbulo, que esos eran los cuentos de Hans Christian Andersen y que este era un escritor europeo (Danés!! por cierto) que había sido famoso por sus cuentos de hadas, uno a veces pone poca atención a los detalles y como buen niño grite por que fuera leído el cuento.

LA historia era de una niña que vendía fósforos en las calles de una ciudad, y a pesar de las inclemencias del tiempo ella tenía forzosamente que vender las cajitas de cerillos, sino al llegar a su casa sería reprendida y castigada sin cenar, pero como todo buen 31 de diciembre la gente se encuentra mas preocupada por los detalles de la cena que por poner atención a cualquier otra cosa, y por esta razón a la niña le faltaba una sola caja de cerillos, el frío incrementaba conforme iba callendo la noche y si mal no recuerdo, la niña busca un refugio en un callejón, en eso ella decide encender un cerillo y aparece ante ella una chimenea, luego hace lo mismo y un pavo y posteriormente un hermoso nacimiento, para luego dar paso a la visión de la abuela. No contaré mas detalles por si alguien no conoce el cuento puede leerlo dando click al titulo de esta entrada (que creo es una versión condensada,pero da pauta a buscar otra mejor).

Cuando la historia termina el libro es cerrado por mí tía y yo con la cara un tanto descompuesta, pregunta uno cosas con respecto a la muerte y una que otra estupidez (con la originalidad que un niño de esa edad suele poseer), pero desde ese entonces puedo decir que vi con otros ojos la navidad y el mundo, uno se da cuenta de la inmensidad del planeta, me enseñó a ver mas allá de mis narices y ver que no sólo son regalos y un festín en la mesa, me pude dar cuenta de la otra cara de la moneda, y claro no puedo negar que recuerdo haber sentido mucha tristeza, pero por otro lado agradezco haber vivido ese pasaje.

Por raro que pueda resultarles ese libro lo conservo aún en mi biblioteca, cada año mas viejo y mas gastado que cuando lo abrieron ante mis ojos por primera vez, pero sigue allí, por alguna extraña razón (mística tal vez) ese libro ha sobrevivido a cambios de casas, a robos, a caer en manos de primos que quisieron rayarlo o romperlo, pero sobre todo al tiempo!!!!

otra cosa que puedo rescatar de este recuerdo, es el poder constatar cuanto tiempo puede durar encerrado un conocimiento, una historia, un legado por años, en un libro, ¿cuantos años han de pasar hasta que alguien más tenga el privilegio de leer ese cuento, de darle un sentido como yo se lo dí( por lo menos algo similar)?, ¿En manos de quién caerá cuando ya no me pertenezca más?............. son respuestas que solo el tiempo dirá, pero lo que puedo comentar es que año con año sigo leyendo ese hermoso cuento.

Un saludo y espero sus comentarios a esta entrada!!!

4 comentarios:

  1. Hermano, sigues aún con la nostalgía y bueno en estos días es válido, la magía de la navidad lo que hace en la mente de los niños, a la niña de calle le dío una esperanza de no pasar una noche fría y sin alimentos, calor y comida; no dudo que sea un cuento sacado de la realidad, pero aún me parece más interesante la herencia que tu tía te dejo con ese cuento, que por lo que veo te marcó pues aun lo conservas, al igual que en aquella niña protagonista del cuento, tú tía con esa lectura , te dió el calor de las letras y el alimento del alma cuando leemos una buena historia, la cual nos permite ver aún con una pequeña edad ambas caras de la moneda.

    Creo que lecturas tan fascintes para una mente abierta como la tuya te marcaron, pues para quienes te conocemos,sabemos de tus gustos por los libros,y entre más viejos mejores, nos es fortuito verte a la caza de un buen libro de uso, siempre con el pretexto que son baratos, pero talvez esa es tu escusa, seguramente te llevas muchas historias semejante a las que ha vivido contigo tu ejemplar, pues ademas de la lectura de la historia,seguramente te gusta oír las historias que te cuentan cada pagina, no las del autor sino la historia del libro mismo, su constante peregrinar en este mundo, pasar de una mano a otra de una casa a la siguiente de incluso de una epoca a la otra. Ese rodar por la vida y en las vidas de quienes lo aquieren le da un significado especial.

    Los libros que cuentan la historia de la vida, tambien cuentan la historia de sus dueños,¡cuantas historias¡ ¡que momentos¡.

    Sigue con ese bonito hábito. ¡Felicidades en esta navidad y año nuevo¡


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Así es hermano, esa bibliofilia estoy seguro proviene de ese momento de mi vida!!!

    un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este año que comienza y que lo pases lleno de dicha, prosperidad y alegría HERMANO!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues mi querido amigo antes que nada felices fiestas y mas aun feiz Ano Nuevo!!!!

    Con respecto a tu entrada me hiciste recordar un pasaje similar, un cuento que lejos de ser navideño esta muy grabado en mi memoria (gracias por refrescarlo con tu anectoda), pero con respecto ala trascendencia de el conocimiento al paso de el tiempo podria decir que es algo que apoyo, pues en especial un libro puede pasar por muchas aventurad o desventuras en su peor caso.

    no me dejaras mentir pero pondre el ejemplo de los libros que tenemos en nuestra biblioteca, han pasado muchas generaciones que los han llevado bajo el hombro o releido muchas veces una frase que no pueden entender jajajajja, unos rotos y viejos ( como el de la histeria o la interpretaciuon de los sueños) hasta remendados por manos compasivas que quieren hacer perdurar ese conocimiento.

    En la "biblioteca" de mi casa aun conservo un cuento Mexicano que fue de mucho aprecio en mi familia, y despues de leer tus lineas lo he traido a mi cuarto pues ha sobrevivido tambien a cambios de casas y aun algo peor ami jajajajaja

    Espero que todo en este nuevo año te pinte de la manera mas provechosa, reiterando mi amistad te dejo un fuerte abrazo, y mis mejores deceos para este 2010 mas publicaciones mas exito y mis mejores deceos

    cuidate mi querido amigo!

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado amigo!! esa era la finalidad del post en el supuesto de que no debo ser el único poseedor de algún libro que sea una especie de tesoro familiar, por ello compartí este recuerdo con todos los ustedes....

    por otro lado es interesante lo que mencionas con respecto a los libros encerrados en la biblioteca, como viven con aquel que los carga y como se queda algo de él en los lectores... es necesario que el libro pase de generacion en generación no se pierda, solo que debe de caer en buenas manos, alguien que con gusto los pueda leer!!!

    Un fuerte abrazo cargado de mis mejores deseos para este año que comienza esperando que tus metas se vean cumplidas en todo el proximo año, mucho éxito para ti también........ Así mismo sabes que cuentas con mi amistad y en lo que te podamos apoyar!!

    ResponderEliminar