miércoles, 2 de diciembre de 2009

El ocaso de Los Idolos Ó El fin de la Transferencia ó la humanización del Objeto


La presente entrada es un tanto melancólica,Es sobre esos procesos que uno va descubriendo a lo largo de su proceso analítico, es el darse cuenta de que el objeto es humano y es por sí mismo y no por lo que se le atribuye por parte del sujeto, es increíble como todo esto genera que uno vea ese ocaso de los ídolos, o más bien de esos falsos ídolos, en los cuales uno ha depositado miles de expectativas, y por alguna razón cuando esto ocurre, siempre hay algo que hace ver la parte brillante y pulida de los objetos fortaleciendo aún mas ese lazo, no verle ningún defecto y ponerlos en el lugar omnipotente, y esto no solo se hace con la pareja o familiares cercanos, recordemos que se pone el otros a los que les damos el supuesto saber, a los que ponemos como ideal del yo, esos que en el escalafón de nuestras aspiraciones están arriba. Sin embargo cuando uno se anima a desmentir ese proceso de idealización se da uno cuenta que la transferencia va al suelo,por que ese objeto al cual hemos puesto en el lugar de otro, se esmera por demostrarnos que el no es quien creemos, sólo es....... por tanto siempre existirá esa desilusión con el objeto, con el ideal, con ese falso ídolo de pies de barro, es allí cuando el objeto se hace humano y demuestra cuan demasiado humano puede ser........... sin embargo esto no exime al sujeto de su difícil labor la cual es la puesta de la melancolía o de la disolución de esa transferencia en tanto que se pierde algo que ya formaba parte del objeto, es allí donde uno se da cuenta de que el ideal del yo, solo es eso, un ideal, y que no pertenece a ningún objeto humano............................ SERÁ POSIBLE ALGÚN DÍA DEJAR DE PONER EN EL OTRO ESO QUE NO ES?

Un saludo a todos y disculpen el tiempo que pasé sin escribir......

3 comentarios:

  1. La humanización o el ocaso del o de los idolos. Efectivamente si es muy palpable en tu artículo ese sentimiento de melancólia; los idolos no son algo nuevo, los hay de piedra, barro, y de otro tipo de material, en el proceso de evolución resulta un tanto decepcionante descubrir que las cosas no son lo que uno pensaba que eran, sobre todo en tratándose de aquellos idolos que estan muy cerca de nosotros, eso es más decepcionante; sin embargo, el valor que ellos tienen no es otro que el que les asignamos; no obstante, aun dentro de esta desilución me parece interesante el proceso de descubrimiento de esos falsos idolos, lo que nos demuestra que los seres humanos estan llenos de virtudes y defectos, estos últimos pareciera ser que dominan sobre los primeros, pero ¿En que consiste ese sentimiento de melancolia? ¿Que es realmente lo que nos hace experimentar ese sentimiento de decepción?, considero que es el incumplimiento de las expectativas que habiamos depositados en el o los idolos. La pregunta es ¿Que hacer con ese idolo al cual hemos descubierto que tiene los pies de barro?. Recordaras la lectura de uno de los libros que hemos compartido Siddhartha y coincidimos en que la enseñanza del mismo, es que no hay maestro; incluso, aun si este es de corte místico, esotérico o mesiánico que uno debe ser su propio maestro, construir su propio concepto, su propia filosofia de la vida, descubrir los pies de barro del idolo, es parte del corrimiento del velo de la ignorancia, sintoma de la evolucion intelectual y libertad de espirítu. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mi amigo Orlando, comparto tu melancolia al entrever algo parecido, pues el derribo de ese ideal muchas veces suele llegar a ser dolorso, esa resignificacion del ideal siempre es desalentadora pues te das cuenta de que no es el adjetivo que pones al sujeto sino al imaginario que circunda al rededor suyo, la ensoñacion de alguien "completo" llega a ser hasta psicotica pero es algo que cotidianamente hacen las personas. pero poco a poco te das cuenta de que no es asi y que hasta cierto punto no duele ver esa realidad cruda y aplastante, pues es lo que siempre te ha funcionado para vivir.
    solo me queda escribir una idea que mme llego ala mente.

    En el caso de el buitre de Nietzsche, ¿Pudo haber sido esa ave el ideal que buscaba, al definir al superhombre?

    Espero tu respuesta ....

    sin mas que decir:

    muy buen texto, me gusto.
    un saludo que estes bien!!

    ResponderEliminar