viernes, 30 de octubre de 2009

LAPSUS!!!! HASTA EN LOS BILLETES?????


primero que nada un Saludo a todos los que visitan el blog, segundo una disculpa por haberme ausentado algunos dias pero ya estamos d evuelta con una entrada un tanto chistosa!!!, la situación es mas o menos la siguiente.


Los billetes de 100 pesos conmemorativos del Centenario de la Revolución tienen una errata, en la frase "Sufragio efectivo no reelección", pues consignan la palabra "electivo", informó el Banco de México.


La frase "Sufragio electivo no reelección" es un "error" que tuvo su origen en el archivo de cómputo, durante el diseño de las imágenes con las cuales se forman las láminas de impresión de los billetes.

Ahora yo no considero que se pueda decir que esto fue un error, para mi mas bien es un logro inconsciente, una queja que se respalda en esa parte oculta, y que sale por la vía de la palabra..... externaliza un descontento en el orden de lo social, que trastoca las constelaciones del sujeto y el impacto que tiene toda la situación que se vive en nuestro país..........

pensémoslo así:

SUFRAGIO ELECTIVO.............. NO REELECCIÓN

Ahora tomemos las definiciones de las palabras de la RAE

SUFRAGIO:

1. m. voto (parecer o dictamen explicado en una congregación).

2. m. Sistema electoral para la provisión de cargos.

3. m. Voto de quien tiene capacidad de elegir.

4. m. Ayuda, favor o socorro.


tomemos en el sentido de nuestra frase las definiciones 1 , 3 Y 4

ELECTIVO:

(Del lat. electīvus).

1. adj. Que se hace o se da por elección.



NO:

(Del lat. non).

1. adv. neg. U. para negar, principalmente respondiendo a una pregunta.

2. adv. neg. Indica la falta de lo significado por el verbo en una frase.

3. adv. neg. Denota inexistencia de lo designado por el nombre abstracto al que precede.

4. adv. neg. U., en sentido interrogativo, para reclamar o pedir contestación afirmativa. ¿No me obedeces? U. también cuando se supone que la respuesta va a ser afirmativa. ¿No ibas a marcharte? Sí, pero cambié de opinión.

5. adv. neg. Antecede al verbo al que sigue el adverbio nada u otro vocablo que expresa negación. Eso no vale nada. No ha venido nadie.

6. adv. neg. U. a veces solamente para avivar la afirmación de la frase a que pertenece, haciendo que la atención se fije en una idea contrapuesta a otra. Más vale ayunar que no enfermar. Él lo podrá decir mejor que no yo; cláusulas cuyo sentido no se alteraría omitiendo este adverbio.

7. adv. neg. U. repetido para dar más fuerza a la negación. No, no lo haré. No lo haré, no.


REELECCIÓN:

reelección.

1. f. Acción y efecto de reelegir.



AHORA BIEN :


EN LA PRIMERA PARTE DEL LAPSUS TENEMOS SUFRAGIO ELECTIVO, ENTENDIENDO CON AYUDA DEL DICCIONARIO , ES UN VOTO, PERO QUE CADA QUIEN TIENE LA LIBERTAD DE ELEGIR. AHORAPREGUNTO. EN NUESTRA ACTUALIDAD PODEMOS ELEGIR NUESTRO VOTO???


SEGUNDO, SE HACE O SE DA POR ELECCIÓN, ESTO EN TANTO AL LAPSUS EN SI DE SER ELECTIVO, SI JUNTAMOS ESTO CON LO PRIMERO TENDRIAMOS QUE DECIR QUE PUEDE SER UNA QUEJA QUE TIENE QUE VER CON LO OCURRIDO EN LAS PASADAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, ME VIENE A LA MENTE EL VOTO POR VOTO, CASILLA POR CASILLA, SABEMOS QUE NO HUBO TAL, SIN EMBARGO AHORA LA LEY LO APRUEBA...... ADEMAS EN ESTE SENTIDO SE RUMORA QUE HUBO UN ROBO, LAMENTO NO PODER DECIR QUE ES CIERTO PUESTO QUE NO HAY LAS PRUEBAS NECESARIAS, SIN EMBARGO PUEDO DECIR QUE HAY ALGO QUE SE ESCAPA, HABLA DEL DESCONTENTO DE MUCHOS, por eso TOMEMOS LA CUARTA DEFINICIÓN DE VOTO....Ayuda, favor o socorro.


LA SEGUNDA PARTE DE LA ORACIÓN TAMBIEN PIDE QUE ESTO NO VUELVA A OCURRIR, NO RELEECCIÓN, SI BIEN ES CIERTO SE RUMORA QUE NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ESTO OCURRE EN NUESTRO PAÍS, MUCHOS PENSARAN EN EL REFERENTE A 1988, CON LA PRESIDENCIA... REPITO YO NO ESTOY AFIRMANDO NADA...... SIMPLEMENTE INTENTO DESCRIBIR EL LAPSUS... Y EL DESCONTENTO QUE ESTE ENCIERRA..... POR TANTO LA GENTE PIDE QUE ESTO YA NO SE REPITA....


AHORA BIEN ESE ERROR COMO MUCHOS LLAMAN VA MAS ALLÁ... CREO QUE SE CENTRA EN LO QUE OCURRE CON RESPECTO A LA GRNA PANTALLA QUE SON LAS ELECCIONES.....

Pareciera entonces que el descontento, se ve reflejado en la frase como un grito, que pide ayuda, pero que a su vez denuncia!!!, y qué denuncia?? nada mas i nada menos las injusticias vividas en las elecciones 2006, y que cruza por las de 1986 y que sale a la luz en un billete que hace alusión a nuestra revolución Mexicana, y que este fenómeno social denunció la dictadura de Porfirio Díaz, ahora bien entonces no es nada asaroso que apareciera en este billete!!! si bien es cierto esta frase fue ideada por Madero, pero este nuevo lapsus la dota de nuevo sentido...... Entonces ahora yo pregutnaría para usted sigue siendo UN ERROR??


SUFRAGIO ELECTIVO NO REELECCIÓN.....


un Saludo a todos, espero haber sido un poco mas claro, si no haganmelo saber-.....



5 comentarios:

  1. vaya, no lo habia visto de esa manera, la verdad es que si podría llegar a ser un grito de ya basta de porquerias en la politica mexicana, aunque bueno, es más grilla que otra cosa, así mucha gente consigue buenos puestos con buenos sueldos, pasando por encima de las personas, lamiendo botas y el tan conocido soborno.

    Sabes que acá tengo el caso de alguien que pues dice que tiene poder, solo por haber hecho todo lo anterior, y que aún estando sentado comodamente en su silla, sigue abusando de las personas que requieren el trabajo tratándolos como viles esclavos, niñeras y una mezcla chistosa de todos los servicios.

    Así que compadre, buena entrada, ya me había dado cuenta del "Sufragio electivo no reelección" y me pareció muy risible XD!.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias!!,si fijate que lamentablemente estamos en este juego, alguna vez recuerdo una analogía que alguien me cont{o acerca del capitalismo y el modelo de "violencia" en que este opera....

    El patrón pisotea al empleado, este obrero va a su casa y madrea a su mujer, la mujer va contra el niño, y el niño se desquita dandole la patada al perro.........

    claro la cadena puede seguir para abajo, aunque también para arriba, el jefe de ese jefe y así, lamentablemente es cierto!!! pero bueno ni modo haber cuando se quiere hacer algo por cambiar las cosas!!!

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. me pregunto ke significara ERROR para ellos?, lo ubieces publicado y se los ubieces mandado, a lo mejor no conocen el termino REMORDIMIENTO DE CONCIENCIA

    ResponderEliminar
  4. Es muy curioso eso de los billetes y la gente que rie o se molesta.
    Me parece interesante que el "error" sea en una frase usada hace aproximadamente 100 años donde se pedía que Porfirio Díaz dejara el poder. Ya escuchado, leído, o como sea, la historia de México de manera superficial (porque debe tener demasiadas partes suprimidas) ha llegado a nuestros oídos y me hace pensar en aquella frase que principalmente utilizo Madero, quien por elecciones fue presidente después de la caida de Diaz. Entonces ¿qué pasa?, el nuevo gobierno sigue favoreciendo a las clases ya favorecidas, no hay cambio más que en el nombre de la persona a quien se llama "presidente".
    Así que bien podría ser un grito de ayuda, o simplemente un grito de descontento social para recordar lo que me parece una especie de analogía con aquella época, para decir que las cosas no han cambiado tanto. Cae un personaje que tenía demasiados años en el poder, llega otro y pasa lo mismo.

    Actualmente cae un partido del poder de la presidencia, llega otro y es todo parecido.
    Derechistas, críticos, izquierdistas, quejumbrosos, liberales, revolucinarios, conformes e inconformes.

    Si bien en septiembre se grita ¡Viva México!, no parece nada de otro mundo gritar en los billetes que todo sigue igual. Y por qué no, tambipen pedir auxilio.

    ....
    Por cierto al leer "CREO QUE SE CENTRA EN LO QUE OCURRE CON RESPECTO A LA GRNA PANTALLA QUE SON LAS ELECCIONES....., me hace imaginar que esas urnas y todo el sistema de conteo son una gran pantalla.

    Saludos Orlando

    ResponderEliminar
  5. Me gusta como piensas, sin embargo me esperare al siguiente lapsus del "pais" para emitir una carcajada porque se que sera mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar