lunes, 27 de julio de 2009

Las miradas


La mirada ese paso de la percepción de las cosas, de los acontecimientos, ese juego de luces y colores que nos permiten observar cuanto pasa a nuestro alrededor, incluso indispensable para muchas corrientes psicológicas, pero mas allá de las explicaciones biologicas, y de utenicilio para mirar lo que pasa, las miradas pueden ser el paso a lo subjetivo, por un lado uno que ve y otro que es visto, toda esa constelación de factores que aparecen en este ultimo, y todas las voces que pueden surgir a partir de ese encuentro entre los dos pares de esferas................... en la cual una siempre puede ser la que da calor, la que trasmite la subordinación, la que acusa, la que seduce, la que te exige, la que enseña el rencor, la ira, el odio, tambien son la puerta al fluir de los sentimientos mas "nobles" a partir del llanto, ese exceso de agua acumulado en los lagrimales, que fluyen gota a gota cuando se recuerdan sucesos miserables........ o dicen algunos que cuando hay exceso de felicidad tambien se llora, cuando hay risa exagerada..... total que los ojos sirven para mas cosas que solo observar...... pero es en este punto donde ese juego entre el verdugo y el acusado se gesta, esa linea entre lo que esta bien el que juzga tus pasos, el que ve como te comportas.... si lo haces bien o mal..... los panópticos que viven en la ciudad... esas camaras de vigilancia en los semáforos, en los bancos, la mirada que capta recuerdos, las camaras de video....... un recuerdo visual al igual que la fotografía donde el tiempo se detiene, los ojos que utilizamos para mirar el televisor.... los programas... los artistas es el paso por donde penetra la idea de la estética.....lo bello o lo grotesco según sea el caso y la llamada percepción del sujeto......... por que siempre es tan importante la mirada???? sera que es el medio de sujección mas infalible??? junto al tacto y a lo oral??? parece que si......................

Saludos!!!


4 comentarios:

  1. ¿La mirada hace a la percepción o la percepción a la mirada? La vista no recibe, expulsa, dota de sentido decía el gran Wittgenstein. El mundo es vacío, inocuo, el ojo lo hace fantasía pseudohabitable. En sí, en el ojo no hay percepción sino dotación. Pensandolo bien y a la inversa los sentidos así funcionan, no como traductores. La importancia crucial que le da Lacan al sumar a las pulsiones la "Pulsión Escópica". Solo lo podía decir un psicoanalísta que ante todo siempre será un vouyerista. Saludos

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  2. Imagina, donde hay deseo de mirar, hay deseo de ser mirado. En el mito de Narciso, la mirada juega un papel increible, se mira, se ama, se fascina de sí mismo, él se ve en el reflejo y el reflejo lo ve a él, lo llama, al final, se ahoga, no solo en el agua, esa es metafora, se ahoga en sí mismo, se ahoga en la mirada. ¿La mirada juega aparte de sí mismo? La mirada es la mirada del Otro (A) y en sí misma se convierte en "objeto a". Abres una buena puerta mi hermano, discutamos el punto.

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  3. Definitivamente de acuerdo, hace rato que platiabamos pensaba en esa afirmación de Wittgenstein y si la estaba entendiendo de otro modo, pero en este sentido claro que los sentidos dotan, creo que ahora tenemos que hablar del otro que es visto.......... la entrada iba en un sentido en el que se encuentra tu comentario, pero ahora que pasa con el otro tambien dota de sentido?? a la mirada del otro? yo creo que sí... sin duda lo que estoy llegando a pensar es que el orden de lo simbólico cada vez lo veo mas pequeño...... en comparación con el de lo imaginario..... continuemos

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  4. No creo que sea cuestiones de tamaños en la cuestión de los registros "borremeicos" de Lacan, sino cuestión de accesos, quizá, epistémicos. Siguiendo en ese fangoso rubro de la topología, podemos, a riesgo de simplificar de manera criminal, comparar el que mira y el que es mirado con una banada de moebius, eso en referencia al Otro (A), recuerda no me refiero a el "otro" retórico que tanto usa la gente, ejemplos: "la cuestión del otro", la "identificación con el otro", etc. Me molesta mucho no tanto lo ambiguo de su uso sino la pesima semantica. Volviendo a mi punto, el que mira, lo hace con una mirada ajena, la del (A) y lo hace presuponiendo una mirada, la del (A), perooo ahi viene un pedo, ese A no es tan general, tan difuso, sino el que revive el objeto de amor perdido y la mirada de este, que en nociones culturales y a gusto de juego de "Bucle" si se relaciona con el A. Entonces así se mira y así cree que es mirado, la mirada es una y es muchas. Saludos

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