jueves, 3 de marzo de 2011

Muere uno de "Los Fundadores"


El 27 de Febrero pasado murió el Psicoanalista, Dr. Rafael Barajas Castro, uno de los pioneros y fundadores de la Asociación Psicoanalítica Mexicana (si bien es cierto, no soy uno de los más grandes admiradores de dicha agrupación, sin embargo respeto la formación de algunos de sus miembros).

Rafael Barajas, realizó en Francia sus estudios psicoanalíticos, recibiendo sus entrevistas iniciales con una de las renombradas discipulas de Freud, Marie Bonaparte, a quien Barajas describía como una persona imponente y amable.

"Cuando estuve en Paris, fui a Londres y ahí conocí a Emilio Rodrigué, a través de él conocí a Melanie Klein, conocí a Paula Heimann, y a una serie de gente, y curiosamente no me impresionaron mucho, quien me impresionó muchísimo fue I. Macalpine, alumna o discípula de Glover. Esa ha sido mi trayectoria y posiblemente hay otro factor que también ha influido en que yo escriba relativamente poco. Esta parte que yo llamaría callada del psicoanálisis francés, cuyo modelo para mí más inmediato ha sido Francis Pasche. "

La postura que sostuvo con respecto a la APM fué la de estar alejado del movimiento:

"Casi diría que mi papel en APM ha sido de espectador, un tanto cuanto crítico, poco popular, incómodo, pero que de alguna manera le he tenido muchísimo cariño y que he visto con dolor muchas cosas que pasaron ahí, Estaba pensando concretamente en la escisión que tanto discutimos, y yo creo que en la escisión yo tuve un papel importante: fui la punta de flecha."

Recibí la noticia de su muerte por una esquela lanzada en la jornada y captó mi atención el hecho de que fuese públicado su nombre con el nobiliario título de "sicoanalista", sin "P"... será acaso que sus últimos años de vida los habrá pasado trabajando en un laboratorio de preservativos o algo por el estilo??... o la gente considera que las psicoterapias han perdido la importancia de la PSi? pero por qué con un psicoanalista, o tal vez sólo es una cosa sin importancia para muchos.... en fín, cuanto más pudiese decir al respecto, sin embargo se pierde la idea de platicar un poco a usted lector sobre este analista, quien a mi gusto, ha sido uno de los psicoanalistas mexicanos con una formación interesante dentro de los precursores de la psicología de las profundidades en nuestro país.

Q.E.P.D DR. RAFAEL BARAJAS.


Saludos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario