jueves, 3 de marzo de 2011

Muere uno de "Los Fundadores"


El 27 de Febrero pasado murió el Psicoanalista, Dr. Rafael Barajas Castro, uno de los pioneros y fundadores de la Asociación Psicoanalítica Mexicana (si bien es cierto, no soy uno de los más grandes admiradores de dicha agrupación, sin embargo respeto la formación de algunos de sus miembros).

Rafael Barajas, realizó en Francia sus estudios psicoanalíticos, recibiendo sus entrevistas iniciales con una de las renombradas discipulas de Freud, Marie Bonaparte, a quien Barajas describía como una persona imponente y amable.

"Cuando estuve en Paris, fui a Londres y ahí conocí a Emilio Rodrigué, a través de él conocí a Melanie Klein, conocí a Paula Heimann, y a una serie de gente, y curiosamente no me impresionaron mucho, quien me impresionó muchísimo fue I. Macalpine, alumna o discípula de Glover. Esa ha sido mi trayectoria y posiblemente hay otro factor que también ha influido en que yo escriba relativamente poco. Esta parte que yo llamaría callada del psicoanálisis francés, cuyo modelo para mí más inmediato ha sido Francis Pasche. "

La postura que sostuvo con respecto a la APM fué la de estar alejado del movimiento:

"Casi diría que mi papel en APM ha sido de espectador, un tanto cuanto crítico, poco popular, incómodo, pero que de alguna manera le he tenido muchísimo cariño y que he visto con dolor muchas cosas que pasaron ahí, Estaba pensando concretamente en la escisión que tanto discutimos, y yo creo que en la escisión yo tuve un papel importante: fui la punta de flecha."

Recibí la noticia de su muerte por una esquela lanzada en la jornada y captó mi atención el hecho de que fuese públicado su nombre con el nobiliario título de "sicoanalista", sin "P"... será acaso que sus últimos años de vida los habrá pasado trabajando en un laboratorio de preservativos o algo por el estilo??... o la gente considera que las psicoterapias han perdido la importancia de la PSi? pero por qué con un psicoanalista, o tal vez sólo es una cosa sin importancia para muchos.... en fín, cuanto más pudiese decir al respecto, sin embargo se pierde la idea de platicar un poco a usted lector sobre este analista, quien a mi gusto, ha sido uno de los psicoanalistas mexicanos con una formación interesante dentro de los precursores de la psicología de las profundidades en nuestro país.

Q.E.P.D DR. RAFAEL BARAJAS.


Saludos...


1 comentario:

  1. De pronto me encuentro con este articulo sobre la muerte de mi padre, y la primera parte me conmueve mucho. Soy su hija menor,y puedo confesar que tuve una relación muy profunda con mi papá. Era un hombre muy culto, curioso de la vida, las religiones, la ciencia y desde luego la mente humana, muy progresista y a la vez en muchos aspectos atrapado en su tiempo. Fue un gran viajero y explorador del mundo, nunca dejaba de asombrarse antes las maravillas del arte y la naturaleza. Admiraba la pintura,la escultura, la música clasica y popular, el folklor. Le gustaba ir a la opera y cantaba -penosamente para su acompañante- todos los roles de Rigoletto y Don Giovani desde su butaca. Tenia memoria fotografica, era totalmente ateo y comunista. China,la unión sovietica y cuba fueron anfitriones de muchas de sus vacaciones. Sin embargo me llevó de niña a Disneylandia. No por eso demeritaba la feria de Chapultepec donde dabamos muchas vueltas en el raton loco.
    Desde luego que no hubiera soportado ser nombrado como sicoanalista sin la p por delante. En relacion al tema del mencionado laboratorio, confieso que perdi el encanto por el articulo. Toca aclarar que su gusto hubiera sido impulsar la educacion sexual sana entre jovenes y defender el derecho al goce de la mujer. De eso me hablo mucho en mi adolescencia. Sus ultimos años luchó con la secuela de una crisis hiperosmolar, y lo acompañé hasta su fin. En efecto escribió muy poco y por eso lamento no haber grabado al menos una de nuestras conversaciones. Pero en ese entonces no habia celular y ni se me hubiera ocurrido. Bendita intimidad. Quedará todo eso entre padre e hija.

    ResponderEliminar