viernes, 14 de enero de 2011

UNA FRASE DESGLOSADA!!!!

David Stoupakis What - Oil on board 2004


Hace ya algunos años mientras estudiaba en la facultad llevaba una clase sobre corrientes psicológicas, sin más, el semestre transcurria en un ciclo repetitivo, en el cual teníamos la explicación dictada por el maestro, una lectura grupal, comentarios y de nuevo una exposición del profesor.

De alguna manera el dar clases de este tipo es una empresa difícil, esto debido a que el trabajo que realizan los profesores, en la mayoria de las ocasiones lleva cargas ideológicas donde tal o cual autor es elogiado o devaluado dependiendo de la postura del mentor. Esta clase no fué la excepción y dentro de los contenidos del programa estaba el explicar la Escuela psicoanalítica; sin embargo el maestro no comulgaba con los postulados que de ella emanan. Esto conllevó a que aquel profesor emitiera alguna vez un comentario acerca de dos de los máximos exponentes del psicoanálisis y más o menos decía lo siguiente:
"NO SE POR QUÉ COMULGAN CON EL PSICOANÁLISIS, SI FREUD ES UNA ABERRACIÓN.... Y LACAN ES LA PEOR ABERRACIÓN QUE HA EXISTIDO"
Cabe mencionar que en esos momentos aún era un neófito en psicoanálisis y no hice otra cosa más que molestarme con tal declaración. Sin embargo, después de tres años, he podido llevar esta frase a otro nivel (completamente distinto de la crítica visceral emitida por este profesor).

Primero que nada tendríamos que preguntarnos por qué Freud es una aberración, muchos podrán decir que por el simple hecho de haberse situado en el mundo de lo sexual, sin embargo tendremos que decir que Freud llegó al develar algo más grande que el hecho de enunciar que somos seres sexuales, ese punto máximo se encuentra en el descubrimiento del inconsciente y con ello la tercera herida narcisita a la humanidad.

La primera, la habria proporcionado Copernico, quien revelo que la Tierra no era el centro del universo, sino que, al igual que el resto de los planetas, giraba alrededor del Sol. La segunda herida la acesto Darwin, quien postulo que el hombre desciende de los primates. La última herida salió de las ideas freudianas, quien postuló que el hombre no era dueño ni de su propia cabeza, puesto que existen fuerzas inconscientes que van más allá del entendimiento de los sujetos.

Si pensamos en este punto de quiebre de la humanidad tendremos que decir que Freud llegó con esta idea a situarnos de vuelta en el terreno de lo ominoso, donde la única certeza es la de la muerte, despojando al hombre de los anhelos e ideales que hicieron tanto revuelo en la Ilustración, dejando con ello el reconocmiento del vacío del hombre, donde los deseos inconscientes son tan duales, elucidando que una caricia y un golpe no estan tan lejanos como parecieran, donde el amor y el odio son una mezcla que se sirve en un sólo plato, donde las buenas intenciones no existen y siempre llevan algo oculto, velado para la consciencia debido al Unheimliche desenmascarado por Freud

Por otro lado la aparición de Lacan, donde existe el retorno a esto de lo freudiano, donde se lleva las ideas psicoanalíticas al Extremo, donde se desglosa y se revaloriza el inconsciente, se demuestra como este se decodifica, como si fuera un lenguaje, donde la trampa es que no hay adentro ni afuera, sólo "existe" en un lugar, donde el deseo habla!!

Pareciera pues que los autores al ser enunciados como "aberraciones" ocupan el lugar de lo ominoso, donde la verdad ya no se escribe con mayúscula, puesto que cada uno tenemos una verdad la cual debemos encubrir para evitarnos a nosotros, dejar enterrado el deseo que emerge, amordasarlo o ponerle nuevas máscaras más aceptables para la cultura!!.... Concluyo con una Frase de LACAN
"Sólo los idiotas creen en la realidad del mundo, lo real es inmundo y hay que soportarlo"


ESPERO HABER DEJADO ALGO EN QUE PENSAR............

SALUDOS Y ESPERO TENGAN UN BUEN AÑO!!!



3 comentarios:

  1. Más allá o mas acá (hablando de dualidades), del análisis del psicoanálisis y de sus tendencias, me interesa la posición que cada persona o ser humano asume ante una u otra opinión. Tan valida la postura de tu profesor como la tuya que años después y luego de ser valorada te asumes como un partidario del Psicoanálisis. No se si la frase de Lacan con que terminas es o no visceral, sin embargo; para mi gusto también es una dualidad...y tal parece que los idiotas sobrellevan mejor la realidad que aquellos que se asumen como no idiotas. Seria interesante conocer quienes son los idiotas para Lacan y cual es la realidad de la que él habla y como llegó a la certeza de tal (de lo verdaderamente real) realidad. Finalmente una frase visceral que mueve a la reflexión, es culminada con otra frase visceral (asumiendo que la frase de Lacan es visceral).

    Hermano te envio un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hermano, agradezco el tiempo que te tomas en contestar mis comentarios...

    De alguna manera las frases son disimiles entre sí, a pesar de parecer que vienen del mismo lugar.... la primera es un comentario con desdén y despecho hacia una ciencia que es desconocida aberrante y aterradora para muchos... otros dirá que psicoanálisis no es ciencia, es shamanismo (esto último lo estoy creyendo cada vez más)....

    respecto a la segunda Lacan lo que hace es ironizar, definitivamente el idiota ( digamosle el que no sabe, desconoce) sobrelleva la realidad por que no le importa saber donde está situado, mientras que los "no idiotas" ( digámosle los que se saben) pagan cierto precio por conocer su realidad, sin máscaras.... algunos dicen que es mejor ser ignorante para ser feliz... yo así lo creo!!! sin embargo retomando el real lacaniano es aquello que desenmascara, sin máscaras, sin palabra, sin lenguaje, sin entendimiento, sin razón... empresa dificil de describir o de imaginar..... (simbólico o imaginario).....

    el creer en la realidad del mundo y pensar que se puede ser objetivo sin ser con esto subjetivo (por poner un ejemplo) es donde radica esa ilusión inalcanzable donde se cae en la Falacia.....creo yo!!


    En fin mi hermano habrá que dialogar un poco más sobre ello!!

    de nuevo gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Freud es aberrante y Lacán lo es aún más. ¿Por qué? Porque la causa freudiana es precisamente aquella visión no optimista del hombre que como dices devela la condición de muerte que en cualquier momento de nuestra vidas llegamos a experimentar cuando hay angustia.

    La cosa es más sencilla de lo que parece, el psicoanálisis es aberrante porque destapa el horror, es ab-horrante porque si vas quitando las capas de la comunicación humana y las convenciones sociales queda un discurso que en algún momento se acerca a eso que Lacan llamó "lo real".

    Lo real no es otra cosa que la angustia, lugar donde no hay saber, lugar donde el lenguaje no abrocha para calmar las aguas del ello freudiano. Lacan no se refiere a lo "real" como la realidad, la percepción, la comunicación, etc; se refiere a lo real como aquella condición humana donde la angustia aparece. Quizá esta angustia aparezca poco, quizá mucho; pero lo que es verdad es que ningún ser humano puede escapar a ella.

    Lo real es la angustia y Lacan la describe como inmunda, pero a la vez como algo que hay que soportar para seguir viviendo. Y seguir viviendo significa que también en la vida hay cosas buenas y bonitas por las cuales vale la pena vivir, ideales por qué luchar, metas por lograr, etc.

    No siempre estamos angustiados, no siempre lo real está ahí. Lo que sí es verdad es que lo real siempre regresa al mismo punto en donde hay angustia y para eso no hay cura puesto que es nuestra condición humana.

    Por último una frase de Gustavo Dessal, un psicoanalista.

    "El psicoanálisis no puede ofrecer la salud mental porque nadie puede curarse de lo real".

    Saludos.

    ResponderEliminar