jueves, 23 de septiembre de 2010

A la Conquista del Inconsciente, una cruzada llamada El Origen


En esta semana fuí invitado a ver la película titulada "Inception"o mejor conocida como "El Origen" estelarizada por Leonardo Di Caprio, la trama es mas o menos la siguiente, una especie de sociedad donde ahora los sueños se pueden compartir y se puede dormir en una especie de ensoñación colectiva; en esta situación un grupo de gente encabezada por Di Caprio se dedica a urgar en los sueños de ciertas personas para obtener sus más intimos secretos, desde una contraseña hasta el significante más oculto de la psíque humana.

Posteriormente son contratados por un empresario para que penetren en lo mas profundo del inconsciente y generen una idea con la cual el sujeto en cuestión deberá con ello romper un monopolio económico próximo a surgir.

El final es abierto a manera de que el espectador piense lo que guste, ( no lo contaré por si alguien quiere ver la película).

el comentario del blog es a manera de contestar a mi buen amigo que me plantea una serie de cuestionamientos en torno a la posibilidad de que esto sea real.

Lamento ser tan poco optimista como para agerurar que sí puede llegar a ser esto posible, pero mis concepciones psicoanalíticas me lo impiden debido a una serie de cuestiones que trataré de explicar a continuación:

para empezar la idea de compartir los sueños meparece una imposibilidad, debido a que simplemente el proceso onírico no se puede compartir, por que no hay manera de penetrar en un sueño que no deja de ser una creación a manera de mensaje donde se encuentran algo oculto del deseo, (con esto no deseamos discutir sobre si el sueño es el ombligo del deseo, o si el deseo se encuentra en el sueño), que sólo pertenece a la propia subjetividad del sujeto. ya que no podeoms abogar a un compartir del incosnciente, salvopor lo que se pueda enunciar a través de la palabra, en todo caso ocurre en el plano de la consciencia y de la inconsciencia, en una especie de lo simbólico, por decirlo de alguna manera; la otra manera de pensar en un incosciente colectivo podría ser en la cuestión de una determinada cultura donde pareciera que viene un msj oculto aparentemente dictado por un Gran Otro. tratémoslo de ponerlo en cristiano, (esperemos no ortodoxo) supongamos que hay dos marcos donde sedesenvuelve el Yo, el cual está entre la realidad externa y la realidad interna, por consiguiente la comunicación con otros ocurre en el plano de la realidad externa, haciendo con ello que la realidad interna parezca velada o imposible de acceder de una manera colectiva, a menos que el dueño de lo interior expulse algo.
por consiguiente podemos decir que es una imposibilidad penetrar en las profundidades del sujeto, del inconsciente.

Segundo la película entremezcla una serie de ideas de diversas "corrientes psicológicas" como lo denominan algunos, hablan de un subconsiente, cuando piensan en lo inconsciente de una manera muy agringada, con todas las implicaciones del desgaste epistémico que sufrieron las ideas freudianas al mezclarse con los Estados Unidos, además de condimentarlas con la programación neurolingüistica donde el "querer es poder" o la típica excusa epistemológica oculta en su famosa frase " NO PIENSE EN UN ELEFANTE... LO VE YA PENSÓ EN UNO", la cual a mi gusto son charadas que buscan ser aderezadas con otras cuestiones entre esotéricas y neurofisiológicas, y que no logran comprender la verdadera importancia del inconsciente, a pesar de enunciarlo, es como si hablasemos de dos cosas diferentes, para ellos el inconsciente se puede dominar, mientras que para nosotros es una imposibilidad hacerlo, por que simplemente no podemos accesar un su totalidad a él. Con esta última idea pensemos en que con tal vicisitud se nos haría imposible mucho más aún el poder crear un escenario en el sueño como la película intenta hacer creer.

Ahora bien el tercer argumento con respecto a dicha imposibilidad lo encontramos con que este equipo especiel para dejar la semilla de la idea que desean cultivar, y se van adentrando en el sueño del sueño y viajando hacia las profundidades del inconsciente, con esta serie de argumentos podemos ver una vez más entrelazadas las ideas del inconsciente a la gringa con la idea biologicista de las fases de los sueños planteadas por la neuropsicología, aunque estas últimas van más ligadas a las ondas emitidas por el cerebro en diferentes estados de reposo del cuerpo al dormir.

Pese a todo esto la película tiene cosas interesantes ,como las manifestaciones de la pareja del protagonista, la cual regresa en su subjetividad como una especie de todo lo malo que encierra su psiqué, encontrando en ella los deseos destructivos y las ideas más oscuras de Dicaprio proyectadas en el fantasma de su mujer, idea que debería ser analizada con mayor profundidad, así como la hostilidad arrojada por las personas que rellenan los sueños, las cuales reaccionan con cierto enojo al ver a un ajeno urgando en su inconsciente, pensemos con esto lo que ocurre en una sesión analítica cuando el sujeto en el diván de pronto se siente atacado o agobiado cuando el analista intenta correr el velo de lo que el paciente quiere ignorar, así como ciertas ideas ocultas en el inconsciente.

La película como tal es buena, entretiene y mantiene una suerte de suspenso con repecto a lo que pasará, aunque a mi gusto los finales así no me cuadran del todo, una cinta con un final predecible, sin embargo, su edificio epistemológico se derrumba con tal fuerza que ni los desplomes de los edificios ni los del ensueño arrojados en la cinta son comparables.

en general es lo que puedo comentar de dicha cinta, la cual tenía ganas de explicar y por ello la entrada.

saludos


2 comentarios:

  1. Yo la disfrute mucho, me gusto y pase un buen momento. Un saludo

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  2. Hola Roger, de hecho yo también la disfruté, me tuvo al filo del asiento por saber como culminaría, el final lo conocemos, pero en verdad la disfruté, sólo que esta entrada es un tanto una forma de contestar a un buen amigo sobre algunos cuestionamientos que me planteaba.

    Saludos

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