miércoles, 15 de septiembre de 2010

MAS DE MIL RAZONES PARA NO FESTEJAR EL BICENTENARIO, PERO UNA POR LA CUAL SI HACERLO!!!




Muchos correos han rondado por la red, con mil y un motivos para no sentirnos ni orgullosos, ni felices por ser mexicanos, y mucho menos para festejar estas fechas, ya que no estamos en condiciones de hacerlo cuando tenemos una guerra encarnizada contra el narco, cuando las promesas de desarrollo social son sólo eso, cuando la gente ya no cree en nadie, cuando los mexicanos lejos de unirse se despedazan los unos a los otros, cuando los derechos humanos y demás leyes en pro de la tolerancia, no son mas que un simple disfraz estético para el horror de aquello que está velado.... pero claro como dice un capítulo del libro de ZIZEK "ES LA ECONOMÍA POLÍTICA ESTUPIDO!!", si bien es cierto no hay razón por la cual festejar, yo agregaría que nadie en el mundo se podría sentir con la libertad de festejar nada......

Siguiendo la linea de Slavoj Zizek, tengo que decir que la economía política es la que se ha adueñado del mundo, y los límites del Estado- Nación, emergidos en las primeras etapas del capitalismo, cada vez se diluyen más y se muestran mas a tados de manos, para hacer algo en contra de las multinacionales y las empresas privadas, claro pensemos en "PEpe y Toño" y el final de su comercial donde todos somos parte del desarrollo social y formamos grandes engranes!!! claro esto sin que lo sepamos,por eso la cámara tiene que hacer una toma aerea, saliendose del contexto en donde todos danzan agarrados de las manos, sirviendo como parte de ese engranaje del cual nisiquiera somos concientes de ello y nisiquiera somos privilegiados para conocer a que maquinaria pertenece dicho engrane. regresando a Slavoj, me resulta inevitable citar una parte de su texto donde con un ejemplo ilustra el punto que deseo comunicar, " pronto la gente ya no sólo estará portando playeras de Bananna Republic, sino que además en muy poco tiempo se encontrará viviendo en repúblicas bananeras".... definitivamente los nuevos colonizadores son las multinacionales, esto a la par de ofrecer una tolerancia estúpida y vacia del multiculturalismo y la universalidad de la especie; hasta aquí tenemos que pensar en donde está la identificación del mexicano. pero a fin de cuentas creo que esto no ha sido visto por aquellos que están en contra de festejar dichas fechas, ojalá lo puedan ver y se den cuenta del punto crucial para el no hacer más fiestas de ningún tipo. puesto que nisiquiera hay motivos que festejar, cuando se nos está conviertiendo en sujetos pasivos!!!, a la par de estar siendo colinizados con las multinacionales.

Otros "distinguidos pensadores"( cuando hago el entrecomillado pienso en esos intelectuales que si son leidos y escuchados, a los cuales se les dá la oportunidad de opinar y cuyas palabras son tomadas como máximas y no como un servidor que sólo delira en su página.) han enunciado que no hemos tenido ni independencia, ni revolución, utilizando las coyonturas históricas y las secuencias de repetición y duleos de poder a muerte, y demás... con lo cual nos hacen ver desde un punto de vista que nunca ha habido y que no habrá ni independencia, ni revolución pero este es su humilde punto de vista, que aparece en sus ilustes cabezas, sin embargo se habrán preguntado lo que yo plantee con respecto a la economía política, mientras subían a sus lujosos carros, o mientras dormitaban en sus bellas casas?... supongo que no!!

Estas y mas son las razones por las cuales no se debe festejar el bicentenario, sin embargo, aquí una razón para festejarlo:

Mientras me he puesto a ver algunas de las mamds.... poryectadas por telerisa... han despertado en mí una lectura más allá de la que la gente trata de observar, y ante la cual lanza críticas muy conciensudas, tales como : "no jodas, esta regacha, no hay atcion" " me aburrió y me dio flojera por que no pasa nada interesante"( que esperabas? carros, casas y edificios explotando?, Escenas Eróticas? no te conformas con el escote que le pusieron a Josefa??.... otros dicen " hayun error en tal o cual fecha ( si yo si sé por que estudié historia, claro nunca entré pero si era rebueno pa discutir.... a lo puro pen... [dejo la palabra para otra ocasión])... y otros más eruditos " si salen los mismos actores de televisa" ( claro idiota si es un programa de televisa, quién mas esperabas que saliera???) " .... DISCULPEN PERO ERA NECESARIO HACER CATARSIS por que me han puesto muy molesto este tipo de lecturas ingenuas de un simple programa, pero una vez más debemos decir gracias multiculturalismo....

retomando el punto tengo que decir que es sumamente necesario pensar en una sóla cosa por la cual, sífestejar algo este día....... Festejemos por esos tipos que murieron por un ideal, que tuvieron el valor de pensar y querer replantear un estado de gobierno, que si murieron por su causa ( con la doble conotación del acceso al poder y del hacer suya una causa)..... por defender su pensamiento ideológico, y no dejarse de nada sin pensar en las limitantes.... de pronto a un servidor si le agradó ver esa lectura, donde la gente se sacrificó por un ideal, ( claro como en todos lados, nunca se vió aterrizado, y cuando aterrizó ya estaba más que deforme) sin embargo, cuantos de nosotros hoy día hacemos esto??, por lo menos para defender un abuso de autoridad, una injusticia cometida contra nosotros, en contra del marco de la legalidad supuestamente existente...... cuantos???........ creo que esta es la única razón por la cual festejar el Bicentenario.

200 años de saber una historia de ciertas personas que si buscaron y murieronpor una ideología. ahora bien si usted desea festejar con alcohol, con orgías, con drogas o como gusten es muy su libertad, total unos tipos hace dos siglos pelearon por que los meztisos, indios y demás castas... tuvieran mejores condiciones de vida. por lo menos un servidor beberá un trago por esos sujetos que si pelearon por convicción.....


y ahora después de leerme, creen que si haya una mínima razón por la cual festejar? disculpen lo pasional y viceral del texto pero Nietzsche decía que los escritos que valen se escriben con la propia sangre y pues eso hice...... además de que es necesario pensar siempre en el lado opuesto, y buscar reinventar una postura.... como en este caso una contra de la contra!!



Saludos!!!


4 comentarios:

  1. Mi querido Orlando, pues muy genial entrada, es bueno leer tus catarsis y si es viceral lo hace mas intenso e interesante como una cereza en el pastel claro puede ser canjeable a lo q te guste jejeje pues bueno mucho q opinar del bicentenario no tengo, me agrada la idea patriotica y demas, seria indudablemente estupendo el q siguieramos esas convicciones por algun ideal, q cada dia hicieramos una nueva historia de lucha por librarnos del materialismo y de la represion de aquella libertad condicionada y contaminada llamese corrupcion, estorcion, robos,secuestros, etc, etc. Pues bueno el cambio se gesta desde el interior gestemos ese cambio de sentir de pensar q esas personas q solo critican y hacen sus vomitadas de pensamientos y sentir se liberen de eso y logren hacer una buena digestion de lo q si contamos q su aveces "malinchismo" sea mas un patriotismo objetivo y con finalidad visionaria de un mejos pais.

    Lo bueno q no tenia nada q decir heehhe bueno mi querido Orlando cuidec y siempre fans de tu blog :)

    ResponderEliminar
  2. Broder me queda claro que el festejo del bicentenario sólo fue una catarsis, y que hay muchas por las que no celebrarlo, entre otras los gastos excesivos que se están ocasionando en un país cuyas finanzas no son nada sanas; además, que las causas que dieron origen a la independencias no eran las causas sociales, sino de una casta temerosa de perder sus privilegios.

    Concuerdo contigo en el sentido que lo que se debe festejar, un ideal de personajes que buscaron una nueva forma de gobierno, al final este movimiento vino a dar forma a este país, nos guste o no las cosas sucedieron de esa forma, coincido contigo en que hoy en día nos hace falta tener ese tipo de inquietudes y que tenemos una sociedad demasiado pasiva; por lo que, bien puede venir a colación la frase aquella que los países tienen los gobiernos que merecen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Orlando.. estuve leyendo tus Blogs y estan muy interesantes! Me gusta tu forma de pensar sujeta al psicoanálisis y las criticas propuestas estan de lujo! Ya te sigo puessss! Solo queria felicitarte y seguiré leyendote!
    Un saludo colega!

    ResponderEliminar
  4. Lunangelus: definitivamente es un punto que debeos rescatar, no se si nos alcance para la idea de un patriotismo, pero si esto sirve d epunto de partida que sirva la propuesta. lamentablmenete es muy dificil lograrlo en un Estado- Nacion que vive tantas cosas como falta de desarrollo social, afectaciones por mala planeacion en casos de desastres naturales etc. una guerra y estas cosas que debilitan lo mexicano, si es que en algún punto lo hubo. pero bueno podeoms discutir luego el punto.

    Brother: definitivamente es una catarsis, estaba platicando eso con un amigo y ponia en cuestion que hubiera pasado si el huracán hubiese llegado dos días antes? como hubiera impactado el descontento con la cancelación de la catársis llamada fiesta!!! mmm interesante su planteamiento. yo le dije que sirvió por lo menos para evitar calentar mas la situación y pues ahora tenemos un Estado preocupado por nuestros Hermanos en desgracia, ojo, no con esto hago menos la situación tan crítica que estan viviendo las personas, el punto es por que si vemos que estamos tan vulnerables no hemos podido planear algo para evitar esto?

    Oscar: que gusto verte por acá, agradezco tus comentario, así mismo aprovecho para darte las gracias por leer lo que voy publicando en este espacio, sientete como en casa y con la confianza de comentar lo que gustes sobre las entradas. recibe un abrazo colega!!!

    ResponderEliminar