miércoles, 6 de enero de 2010

LOS NUMEROS NO MIENTEN!!! SÓLO NOS ANULAN


Desde hace algunos días ( no sabría precisar cuantos) la empresa Televisa nos ha asfixiado con anuncios sobre productos que cuidan y mejoran la salud de los mexicanos, hasta ahora eso era insoportable, pero igual los productos ofertados "servían" a alguien, sin embargo ultima mente después de ver el rostro de Lolita Ayala, ahora nos ponen a un sujeto gordo y calvo promocionando las encuestas Mitofsky, que al parecer ya son toda una institución en nuestro país, gracias a sus encuestas de "salida" en las elecciones para la presidencia.

Ahora bien, su slogan es "los números no mienten" y con éste nos han bombardeado con encuestas obvias ( por no llamarles estúpidas), sobre la cotidaneidad del mexicano. Dentro de las encuestas podemos ver que el 60% de los mexicanos se fijan en las piernas de una mujer, que el 80% se preocupan cuando un familiar esta enfermo, que el 90% quieren estar libres de hemorroides ( aclaración: los porcentajes no son los anunciados), el punto no es que sólo sea una estrategia de mercado, o decir de manera idiota que el problema esta en como el capitalismo se adueña de nosotros cual discurso de algunos "pseudo hippies". El punto que pretendemos abordar con esto, es en cómo un número llega suplantar a toda una comunidad, a una gama de sujetos universales, ¿Qué acaso jamás han oído que cada cabeza es un mundo?, por qué dejan de lado la subjetividad, por qué decir que el 50% las prefiere rubias, pelonas o con trenzas..... ¿Dónde quedó el sujeto? barrido por el número diría yo.

Ahora bien las encuestas dicen algo que el encuestador quiere que digan, jamás les importa lo que el sujeto quiere ( o por lo menos cree querer), el sujeto muere, es aniquilado por un triste número, pierde toda su universalidad, en un mar de cifras, que nada dicen de él, queda todo fijado en un concenso, donde existe UNA VERDAD ABSOLUTA, lejos del engaño y del error, pero peor aún de la verdad del sujeto, no hay VERDAD con mayúsculas............ ¿Hasta cuando dejaremos de creer en un número y comenzaremos a escuchar lo que realmente se quiere?


SALUDOS

2 comentarios:

  1. Hermano, que bueno que hablas del gordito de los números, efectivamente este se ha hecho famoso, no tanto por las encuenstas de salida en las elecciones presidencias, sino por ser la empresa preferida de la televisora, las encuestas son utilizadas por esta empresa de comunicación como un recurso más de la mercadotecnia, por ejemplo el caso Pena Nieto, o formadora del sueño mexicano, los ricos tambien lloran, Maria Mercedes, en fin. Esta televisora, es el ejemplo claro del capitalismo en su fase mas algida, el mercado global, donde las necesidades del individuo, se potencializan y se vuelven necesidades del mercado, y el individuo, se convierte en sujeto del consumismo, este representa un número en las ganancias, no sólo de esta televisora si no de la industria en general. El ser humano como ente social se ve despersonalizado. Saludos

    ResponderEliminar
  2. capitalismo en su fase mas algida, el mercado global, donde las necesidades del individuo, se potencializan y se vuelven necesidades del mercado, y el individuo, se convierte en sujeto del consumismo, este representa un número en las ganancias, no sólo de esta televisora si no de la industria en general. El ser humano como ente social se ve despersonalizado. <----- COMPLETAMENTE DEACUERDO CONTIGO , IGUAL CON EL PASO DE LOS AÑOS NOS CONVIERTAN EN NUMEROS, YA NOS A QUITADO MUCHO EL GOBIERNO, LOS NOMBRES NO SERIAN LA EXCEPCION. POR UN BONITO MEXICO NAZI

    ResponderEliminar