viernes, 25 de septiembre de 2009

EL DIVÁN COMO TRINCHERA


El día de hoy fuí una excelente exposición, donde aprendí muchas cosas, unas por la vía del discurso del experto y otras por la vía del loco....... la temática??? a veces es mejor no repetir los contenidos de una ponencia de dicha índole por que acaban siendo un tanto inacabadas, .. pero puedo contar el suceso que marcó la sesión.....


Se encuentran el moderador y el ponente ( psicoanalistas por cierto) en el recinto ante todo su público, nos encontrabamos en la sesion de preguntas y respuestas, mientras que se planteaba todo un rollo acerca de posturas radicales y que se yo!!! pero el punto aquí es que de pronto mientras el ponente contestaba un cuestionamiento, aparece la figura del loco, encarnada en un compañero estudiante (al cual las drogas han consumido).... de pronto el moderador intenta callar al jóven, en ese mismo instante, yo volteo y hablo con un buen amigo y le digo que este era el ejemplo de la represión que fue utilizado por Freud en las conferencias de psicoanálisis de 1916. Solo que con una variante, en ese tiempo era una analogía y en este momento tomó forma real, y que mas real que el delirio del loco ( esto argumentado antes por el ponente), bueno el típo no dejaba hablar al ponente y criticaba al sistema universitario y las cuestiones ambientales y cuestionaba sobre el papel del psicoanálisis, total que el ponente trata de calmarlo, el sujeto pone cara "triste" como si quisiera llorar y se sale !!! ..................regresa con un bote de basura y trata de exponer su punto, no lo pueden contener, el moderador con una cara de miedo, el ponente entre desesperado y también con cierto miedo!!! tratan de contenerlo, de que se calle, y que respete las posturas que se exponen y el lugar del otro en tanto que hay un orden, ( pero si en el universo del loco solo es ÉL !!!!!!!!!!!!! no hay otro!!!!!!! como pedirle entonces guardar compostura a un loco?????) y lo terminan sacando ante la intervención de otro espectador .

Comienzan a dialogar los analistas sobre lo acontecido, poniendolo en un lugar de Unheimlich y tambien como una manifestación de la pulsión de muerte................ un gran amigo mío me dió su punto de vista ( el cual no comento, por si el lo quiere expresar después en su espacio).

Por otro lado, quiero decir que me llamó mucho la atención que los analistas hablaban de posturas radicales, pero si algo sale de lo normal se espantan, ( claro ante todo las pulsiones de autoconservación) , se supone que ellos trabajan con el loco en sus consultorios, ( no con el loco del relato si no con la locura pues) Ahh pero es allí donde se encuentra lo que quiero tratar, y lo expongo a manera de pregunta, ¿será que el divan es un espacio en el cual los analistas pueden trabajar con el loco de manera "segura"??? si esto es así, nos hace pensar en lo dificil que resulta para el analista convivir con el loco en tanto a los espacios sociales, y que además presenta el analista el mismo miedo que tiene cualquier otro para con el loco............. parecerá AUTOGOL o una crítica un tanto dura, pero pss si no nos cuestionamos a nosotros mismos, entonces para que ser analista???? , ya para despedirme, quiero decir que si lo que he dicho en este parrafo es así entonces quiere decir que el diván del analista es usado entonces como una trinchera contra las locuras............................

SALUDOS!!!!

2 comentarios:

  1. Jajajajaja es algo que en una ocasión me contaron por ahí, es psicoanálisis académico pero ¿Qué hacer cuando sucede? Es fácil hablar del embarazo pero jodidas aquellas que lo padecen. ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
  2. jeje concuerdo contigo, en especial volteemos a la escuela!!! cuanto se habla del uso del condon y cuantas embarazadas tenemos!!

    ResponderEliminar