martes, 6 de diciembre de 2011

Peña nieto vs lectores o ¿Vale la pena leer en nuestro país?




Sin duda, una de las noticias que más ha sonado en todos los medios masivos de información, ha sido la del precandidato a la presidencia de la República el C. Enrique Peña Nieto con respecto al trastabilleo que tuvo al decir que no recordaba los libros los títulos ni los autores, ya que él se centraba en la historia y no en lo demás. (parafraseando un poco); la verdad (con minúscula) es que estoy un tanto cansado de leer varias críticas sobre la ignorancia del ex Gobernador del Edo. de Mexico, es por ello que dejaremos de lado chistes, comentarios, etc, para dar paso a un cuestionamiento de fondo que si resulta doloroso.

El día de hoy me encontré en el conocido diario La Jornada, unas caricaturas en las cuales se hace burla a dicho suceso, pero que lamentablemente pegan uno de mis talones de aquiles, la Lectura.

a continuación pongo las caricaturas y después doy paso a la salida del día de hoy:





La jornada diario del 6 de Diciembre de 2011, agradezco a Patricio y Magú por su insipración

La primera caricatura enuncia las diferencias de un político culto vs uno ignorante, el primero terminará en algún cargo público que tenga q ver con el ámbito intelectual, las artes y la cultura, pero jamás podrá aspirar a un puesto alto, ya que sus capacidades eruditas parecen limitarlo y sustraerlo del mundo pragmático y esto le impide avanzar en cuestiones más serias, como gastar sumas estratosféricas en imagen, diseño y publicidad.

Sin embargo más allá de ese vapuleo a los políticos ignorantes, creo q hace burla de una sociedad igual de ignorante, que le encanta entretenerse con noticias tan intrasendentes como la que ahora estamos comentando, especulan si es posible la perdida de una candidatura, cuando lo triste de esta situación es que ya sabemos que no deseamos gobernantes incultos, bueno, entonces, ¿Qué es lo que realmente deseamos??, ¿Qué tipo de gobernantes queremos?, ¿Estamos preparados para exigirlos?, de igual manera deberiamos preguntarnos ¿Qué tipo de sociedad queremos?, ¿que tipo de medios de comunicación queremos? y sobre todo ¿cuando deseamos que aparezcan?, esto en el sentido de lo planteado por Zizek a los indignados de WallStreet (quienes por cierto dias después abandonaron la gran manzana unos días después de las sentencias del esloveno). Regresando al tema de la caricatura, lo interesante es demostrar como los medios de comunicación a la par de su ignorancia, demuestran que su verdadero trabajo es vender y no informar (curioso ¿No?).

Por otro lado, la caricatura numero dos, enuncia la preocupación de una madre mexicana, que desea mostrarnos que lo más importante sigue siendo el futuro de los hijos, sólo que este ya no está en los libros, el futuro del mexicano se encuentra localizado en la ignorancia, creo que tiene un fondo interesante, si pensamos en todos los NINI´S que cuentan con Doctorados y no tienen trabajo, mientras que gente que aún no concluyó ni la secundaria han llegado a ocupar cargos públicos. Mejor ver la Rosa de Guadalupe y dejar o las letras para los tontos. Lo que talvez no ven es que quedarán expuestos ante los grandes empresarios, viviremos pronto en repúblicas bananeras o Calvinkleinianas (parafraseando un poco a ZIzek).

Pronto el futuro del hombre será vivir para el consumo, para las grandes empresas, total es mejor se idiota con dinero, que Erudito pobre, en fín veamos cuando los multiples corporativos dominen a las zombienation.

Saludos!!


1 comentario:

  1. Broder, veo que te encanta tener como referencia a Zizek. En cuanto a traspiés de Peña Nieto, este suceso tiene que analizarse en el contexto en el que el mismo sucede(político-electoral), de lo cual podemos deducir la magnificaciòn que del mismo han hecho no sólo la prensa escrita, sino todos los medios digitales (estos en especial), por cuanto a que los medios están su trabajo es vender y no informar, también es algo de todos conocidos, incluso antes que informar toman un posicionamiento sobre la nota misma, sobre todo en asuntos de tipo político. Lo que realmente nos demuestra Peña Nieto, es la realidad que vive el país,de repente nos dimos con la puerta en la cara y descubrimos que como país no leemos, Peña Nieto es el reflejo de la sociedad mexicana,eso es lo que nos asusta, de momento nos vimos al espejo, la realidad nos confronta. Lo de Peña Nieto le sucedió a Cordero, a Andrès Manuel. Al final del día no tenemos de donde escoger y lo que impera es que somos una sociedad de incultos, te parece mayor ejemplo el de Vicente Fox.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar