miércoles, 31 de agosto de 2011

Angry Birds y la metáfora de la guerra por el crudo!!


Sin duda, compartiendo lo enunciado por Michel Hardt y Toni negri en su libro de Multitud, respecto de que la democracia como tal no existe y que la reconfiguración de un imperio se dá a partir de la violencia que es capaz de ejercer sobre los demás, surge en un servidor la pregunta de donde podemos apreciar el plantemiento en cuestiones "básicas" y "cotidianas", por lo que el nuevo juego titualdo Angry Birds nos puede dar una interesante demostración de tal situación, o por lo menos pensar en como el imperio democrático ha logrado metaforizar la situación del petroleo y las guerras por la obtención del mismo.

Angry birds es un juego que tiene como objetivo recuperar los huevos que les robaron a una banda de pájaros, unos cerdos malvados y para esto debes destruir sus refugios. El juego tiene muchos niveles donde como ya se dijo la misión es sacar al cerdo de su bunker, hecho con cristal, madera, piedra etc.

Como podemos observar, los cerdos tienen la materia vital de los pájaros, los huevos (el petróleo), ahora bien el jugador deberá utilizar una resortera gigante para batir a los "malvados" cerdos, si pensamos un momento en el paralelismo que existe en tanto que los norteamericanos desean lo que les es vital " el petróleo" y que para obtenerlo han jugado otro doble discurso donde venden la idea de una democracia para todos, en tanto que lo que desean esta en las profundidades, lo que está enterrado, pero para ello deben derrocar a los "cerdos"pensemos en un Osama, un Gadafi, o cualquier otro que tenga petroleo y que aparentemente tal cual en el video juego , les haya robado lo vital!

Por otro lado este robo de los huevos, tiene por lo menos en un nivel inconsciente relación con el supuesto atentado de las torres gemelas (que por cierto hace un día se cumplieron 10 años), donde les quitaron cierta virilidad a los norteamericanos, con unos aviones que fueron sometidos por una especie de kamikaze, así como si fuesen lanzados por una resortera (un resorte ideológico??, tal vez si pensamos en el Islam como ideología, que lleva a sus doctrinarios al extremo de dar la vida por la causa), en consecuencia en este simpático juego las aves atacan con una resortera, será a caso la forma de dar respuesta a este embate que lleva mucho de narcicista?, es decir, como con algo tan simple como el secuestro (atentado) que logró hacer tanto daño a la sociedad americana, el 9/11.

También tenemos el hecho de que los cerdos se ocultan a piedra y lodo, por tal razón hay q sacarlos de la madriguera, o aniquilarlos allí si es preciso, recordemos que Hillary Clinton argumentó haber vivido los minutos más emocionantes de su vida (a diferencia del presidente Clinton quien vivió los minutos más emocinantes en el salón oval), al ver la captura y muerte de Osama Bin Laden, pero aquí parece que ya lo real, simbólico e imaginario están mezclados y ya no se distingue el adentro y el afuera, como si estuviesemos hablando del juego y los eventos cotidianos.

Posiblemente esta pequeña reflexión sobre este juego (video juego pues), nos hace (bajo un tamiz psicoanalítico) ver un tanto más la cara del soporte ideológico impuesto por los gringos, por lo menos (sin vernos muy conspiranóicos) del inconsciente.

Espero sus comentarios, creo q después de una larga ausencia por fín regresamos, pronto más entradas!!

Saludos!!



1 comentario:

  1. Es impresionante el paralelismo existente entre ambos discursos a través de cada uno de sus significantes. Me atrevo incluso a inferir que el carácter lúdico de uno de ellos posee como último fin (consciente o inconsciente) permear la cotidianeidad de aquellos a quienes va dirigido, mismos, que, al demandarlo, lo legitiman al par de la ideología latente dentro de él.

    Habría que pensar la función de la ideología en la legitimización del discurso del amo, pero carezco de las lecturas suficientes para argumentar cabalmente en ese sentido.

    Muy buena lectura hermano!!

    ResponderEliminar