sábado, 25 de junio de 2011

POR SI CREIAN HABERLO VISTO TODO!!

La enigmática relación entre Lady Gaga y el filósofo Slavoj Zizek

Esta semana, el New York Post vinculó a la princesa pop y al pensador marxista en un romance. Zi?ek, quien menosprecia el cotilleo, sorprendió al hablar sobre eso. La cantante, en cambio, eligió el silencio.
La enigmatica relacion entre Lady Gaga y el filosofo Slavoj Zizek
¿Qué sucede cuando dos personalidades influyentes y sumamente reconocidas en lo suyo pero diametralmente opuestas se encuentran? Lo más probable es que la conjunción no sólo no pase desapercibida, sino que también consiga arrojar chispas imposibles de ignorar.

Esta semana, un rumor puso el acento en la colisión entre dos universos enfrentados: el de la parafernalia “popera”, industrializada y efectista de Lady Gaga, y el de la crítica marxista y lacaniana del filósofo esloveno Slavoj Zi?ek. La cantante y el pensador se habrían conocido hace algunos meses y, según versiones, fueron profundizando una extraña relación a la que algunos ya le pusieron el rótulo de “noviazgo” y que otros comprenden sencillamente como una alucinación mediática sin demasiados fundamentos.

Bella y bestia. A mediados de marzo, los huelguista de la UCU –asociación que nuclea a académicos, investigadores y demás personal de las universidades británicas– hicieron una llamativa convocatoria. “Clase abierta con Zi?ek y Lady Gaga”, publicaron desde su espacio en Facebook.

La noticia, claro, no tardó en esparcirse por blogs, páginas de Internet hechas por fanáticos de la diva y cuentas de Twitter. Después de todo, no es cosa de todos los días que un ícono del pop y un reconocido hombre de letras se unan para apoyar una causa en contra del deterioro de los salarios en el ámbito educativo. La cita se pautó para el martes 22 de marzo, cuando en una clase abierta ambas personalidades harían explícito su apoyo al reclamo.

Casi en simultáneo, un blog publicó un artículo con la firma del filósofo que llevaba por título “El comunismo no conoce monstruos”, en obvia referencia al apodo con el que la cantante neoyorkina se hace conocer entre sus seguidores. “Este martes, Lady Gaga y yo estaremos en Birkbeck en respaldo a la huelga que lleva adelante la UCU”, comenzaba el relato, que luego se detenía en una serie de observaciones filosóficas sobre el mensaje que la estrella pop llevaba a las masas a través de las letras de sus canciones, el contenido de sus videos y hasta su estrafalaria vestimenta.

De hecho, en un pasaje del texto hasta se detenía en el controvertido atuendo hecho con carne vacuna que la flamante diva lució durante los MTV Awards del año pasado, al que conectó con “el imaginario opresivo del patriarcado sobre el cuerpo de la mujer”.

De alguna manera, Zi?ek parecía ensimismado en “justificar” la presencia de la cantante en la protesta universitaria haciendo pie en lo contestario de su mensaje. “Enfáticamente, Gaga dice ‘llamamos contrario a la naturaleza lo que llamamos contrario a la costumbre’ y ‘sólo aceptamos lo normal y eso nos hace ciegos a ver el prodigio de que no hemos visto nunca antes’. La mentira más grande del capitalismo es quizás su naturalización”, finalizaba el ensayo publicado en un blog dedicado a pensadores revolucionarios.

Cara de póquer. Esta semana, el prestigioso New York Post se hizo eco de la estrecha relación que la cantante, de 25 años, y el filósofo, de 62, habrían forjado. “Lady Gaga ha trabado una fuerte amistad con el misterioso marxista Slavoj Zi?ek”, rezaba la nota, que contaba cómo ambos habían comenzado a pasar cada vez más tiempo juntos al punto de que él había aceptado la oferta de convertirse en profesor invitado de la Universidad de Nueva York a partir de septiembre para estar más cerca de su “nueva amiga”.

Zi?ek, separado en 2009 de la ex modelo y periodista argentina Analía Hounie, dio su versión de los hechos al periódico en cuestión. “Lamento decepcionarlos, ¡pero es todo mentira! Lo único que comparto con ella es el apoyo a la huelga (de la UCU)”, aseguró. Gaga, en cambio, eligió llamarse a silencio, aunque se sabe que volvió recientemente a la soltería tras romper con su novio, el DJ Luc Carl.

Pero hay más: según trascendió en las últimas horas, el filósofo también negó que el artículo publicado en marzo haya sido escrito por él. “No tengo nada que ver con ese blog”, aseveró. “Incidentalmente hay algunos sitios de Facebook (sic) que aseguran hablar en mi nombre, pero es todo falso. Nunca participé en ninguna de las mierdas de Twitter o Facebook”.

A pesar de su poca afición por las redes sociales y su mirada crítica hacia el mundo capitalista, Zi?ek también fue noticia esta semana por una curiosa subasta por Internet que lo tenía como protagonista: el ofrecimiento de sentarse a almorzar con él y con su amigo personal Julian Assange –el controvertido fundador de WikiLeaks– en un distinguido restaurante londinense, el próximo sábado 2 de julio. A la fecha, se supo que el “mejor postor” ofertó 4.700 libras por el encuentro, y su nombre será revelado recién en los próximos días


TEXTO TOMADO DE: http://www.diariopanorama.com/seccion/espectaculos_18/la-enigmatica-relacion-entre-lady-gaga-y-el-filosofo-slavoj-zizek_a_93977

2 comentarios:

  1. Independientemente de la naturaleza de la relación existente entre ambas figuras, me parece interesante el efecto que causó en las masas la hipotética relación, que me atrevo a nombrar histérica, como si al afirmar que un sujeto con el cual la masa se identifica (Gaga)posee imaginariamente a otro en el cual se apuntala un ideal (Zizek), fuera la misma masa poseedora de dicho sujeto. La masa, deslumbrada ante el espejo, se afana devorarlo. Olvidan así, lamentablemente, que la finalidad de cualquier imaginario consiste en atravesarlo, para, como el cuento de Carrol, descubrir algo del otro lado. Incluso un conejo parlante tendría más sentido que hacer de la propia imagen un objeto de consumo.. Si me permites el neologismo, una identificción. :) Un abrazo hermano

    ResponderEliminar
  2. jaja comparto contigo esa idea, pero que podemos hacer, es el juego especular el que nos hace "ser"

    la verdad creo q esto se toma como es, un chisme que genera impacto psíquico en muchos de los que admiramos a Zizek, pero en general ami no me causa ruido, al contrario se me haría algo muy normal en caso de que así fuera!!

    un abrazo Hermano!

    ResponderEliminar