miércoles, 27 de abril de 2011

¿Dónde Está Salomón? Una crítica al sistema Judicial mexicano


El texto que a continuación leen, es una manifestación de una mezcla compleja de sentimientos como enojo, frustración, indignación, miedo, angustia, entre muchos otros..... fuí invitado a ver la película de presunto culpable en diversas ocasiones, pero me rehusaba debido a que para mí se trataba de una estrategia de mercadeo y que su mensaje me parecía poco útil...... disculparán ustedes pero no me gusta mucho compartir gustos con las masas!!!, sin embargo después de ver esta cinta, puedo decir que algunas ( no todas) de mis ideas cambiaron y de-generaron en otras que en las siguientes lineas enuncio:

Para comenzar, considero que la película tiene varias vías, y que siento escapan a los productores, es decir, la idea los llevó sin querer a encontrarse con algo mucho más grande que la investigación que en un primer momento se plantearon.... algo así como una serendipia, puesto que ellos trataban de elucidar las carencias del sistema judicial mexicano (miúsculas apropósito) desde el lugar de las ciencias duras.. las estadísticas, cifras,números, los cuales muchas veces terminan por aniquilar o mas bien borrar al sujeto.... sin embargo el cambio hacia la subjetividad llega con una llamada que es la que desencadena el film que uno puede ver en pantallas. Este grito de Auxilio permite pasar de la estadística como dato duro y sin sujeto, a uno con rostro, a un nombre, a una circunstancia que tiene que ver con la subjetividad... la cual parece ausente en el sistema Judicial.... sólo son números... de reos, de expedientes, de casos, pero la pregunta sería -- ¿Muchos pensarán en los afectados, que buscan o q recurren a una Ley en busqueda de justicia??.

Recordemos que la resolución final llega sólo por la vía de la subjetividad... donde aparecen imágenes, un video del juicio que dice más que lo que los expedientes pueden argumentar..... pensar en subjetividades y puntos de vista haría más extenuante los juicios, sin embargo es necesario considerarla, entender que cada caso es diferente, si bien es cierto hay una suerte de interpretación de la Ley y amoldamiento a la Ley... pero tenemos que entender que esa articulació de la realidad a partir de ciertas normas que son imperfectas... como sólo la Ley del hombre puede serlo..... puede de vez en cuando generar fallos, y culpar a ciertos inocentes..... Pero es aquí donde surge un segundo punto.

Nuesto sistema Judicial (como todo lo mexicano) pareciera estár estructurado para no soportar el horror de la verdad......... en el caso planteado por la película, me resutla increible ver a un Juez que se monta en su idea, respecto a la culpabilidad del sujeto, y que por normatividad se ve obligado a quitar ciertas pruebas, lo interesante está, en que eran mas de una las pruebas (que a los ojos de los legos en materia penal) que mostraban la inocencia del sujeto.... incluso para los ojos psicoanalíticos es RE-velador el lapsus que tiene el juez en uno de los careos... donde el sujeto pide que lo deje continuar y el Juez dice: " no no lo voy a dejar continuar" digo " si si lo dejo continuar" (Nota: el lapsus no está extructurado de manera textual, pero es la idea).... O incluso la sentencia que hace el protagonista del documental, al decir que los que dicen la verdad están están encarcelados y los que enuncian mentiras son los que salen libres..... volvemos a la pregunta incial........ estamos estructurados para no soportar la verdad al interior de nuestras instituciones??.... será que la gente aquí sólo sube en las escalas jerárquicas adulando y no articulando verdades?? (que se quede de tarea)

Creo que la propuesta de esta crítica versaría en torno a decir que el psicoanálisis como marcatextos de verdad puede servir para enunciar las nociones de subjetividad que seponen en acto en los procesos judiciales... Tener de verdad Jueces (con amplio criterio y no gente como la que se vé en el video), empleados que se comrpometan con su trabajo y que no sólo busquen bonos de productividad o "hacer su chamba" como dice una de las que aparecen en la película.... que no entreguen sus acusaciones en un diskette de 3 1/2 , cuando su verdadera chamba es hacerlo en hojas y leerlas en la audiencia (si vieron o ven la película me entenderan)..... la pregunta que dá nombre a esta salida es ¿Dondé está Salomón? ya que en verdad creo que se necesita un sistema judicial al más puro estilo..... con sus debidas proporciones, sin embargo esto último a manera de sugerencia imposible, ya que la encarnación de la Ley es lo que pareciara posibilitar la habilitación de un juicio más "justo", cosa dificil para nuestro sistema y nuestra época donde la Ley y el poder atraviesan a los sujetos lejos de ser alguien el poseedor de esta........ entonces, ¿Dónde?...........................

Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario