David Stoupakis What - Oil on board 2004 Hace ya algunos años mientras estudiaba en la facultad llevaba una clase sobre c
orrientes psicológicas, sin más, el semestre transcurria en un ciclo repetitivo, en el cual teníamos la explicación dictada por el maestro, una lectura grupal, comentarios y de nuevo una exposición del profesor.
De alguna manera el dar clases de este tipo es una empresa difícil, esto debido a que el trabajo que realizan los profesores, en la mayoria de las ocasiones lleva cargas ideológicas donde tal o cual autor es elogiado o devaluado dependiendo de la postura del mentor. Esta clase no fué la excepción y dentro de los contenidos del programa estaba el explicar la Escuela psicoanalítica; sin embargo el maestro no comulgaba con los postulados que de ella emanan. Esto conllevó a que aquel profesor emitiera alguna vez un comentario acerca de dos de los máximos exponentes del psicoanálisis y más o menos decía lo siguiente:
"NO SE POR QUÉ COMULGAN CON EL PSICOANÁLISIS, SI FREUD ES UNA ABERRACIÓN.... Y LACAN ES LA PEOR ABERRACIÓN QUE HA EXISTIDO"
Cabe mencionar que en esos momentos aún era un neófito en psicoanálisis y no hice otra cosa más que molestarme con tal declaración. Sin embargo, después de tres años, he podido llevar esta frase a otro nivel (completamente distinto de la crítica visceral emitida por este profesor).
Primero que nada tendríamos que preguntarnos por qué Freud es una aberración, muchos podrán decir que por el simple hecho de haberse situado en el mundo de lo sexual, sin embargo tendremos que decir que Freud llegó al develar algo más grande que el hecho de enunciar que somos seres sexuales, ese punto máximo se encuentra en el descubrimiento del inconsciente y con ello la tercera herida narcisita a la humanidad.
La primera, la habria proporcionado Copernico, quien revelo que la Tierra no era el centro del universo, sino que, al igual que el resto de los planetas, giraba alrededor del Sol. La segunda herida la acesto Darwin, quien postulo que el hombre desciende de los primates. La última herida salió de las ideas freudianas, quien postuló que el hombre no era dueño ni de su propia cabeza, puesto que existen fuerzas inconscientes que van más allá del entendimiento de los sujetos.
Si pensamos en este punto de quiebre de la humanidad tendremos que decir que Freud llegó con esta idea a situarnos de vuelta en el terreno de lo ominoso, donde la única certeza es la de la muerte, despojando al hombre de los anhelos e ideales que hicieron tanto revuelo en la Ilustración, dejando con ello el reconocmiento del vacío del hombre, donde los deseos inconscientes son tan duales, elucidando que una caricia y un golpe no estan tan lejanos como parecieran, donde el amor y el odio son una mezcla que se sirve en un sólo plato, donde las buenas intenciones no existen y siempre llevan algo oculto, velado para la consciencia debido al Unheimliche desenmascarado por Freud
Por otro lado la aparición de Lacan, donde existe el retorno a esto de lo freudiano, donde se lleva las ideas psicoanalíticas al Extremo, donde se desglosa y se revaloriza el inconsciente, se demuestra como este se decodifica, como si fuera un lenguaje, donde la trampa es que no hay adentro ni afuera, sólo "existe" en un lugar, donde el deseo habla!!
Pareciera pues que los autores al ser enunciados como "aberraciones" ocupan el lugar de lo ominoso, donde la verdad ya no se escribe con mayúscula, puesto que cada uno tenemos una verdad la cual debemos encubrir para evitarnos a nosotros, dejar enterrado el deseo que emerge, amordasarlo o ponerle nuevas máscaras más aceptables para la cultura!!.... Concluyo con una Frase de LACAN
"Sólo los idiotas creen en la realidad del mundo, lo real es inmundo y hay que soportarlo"
ESPERO HABER DEJADO ALGO EN QUE PENSAR............
SALUDOS Y ESPERO TENGAN UN BUEN AÑO!!!