martes, 27 de abril de 2010
descenso a las profundidades!!!
Un año más!!!!
El día de hoy es mi cumpleaños, gracias a todos los que han recordado dicha fecha y me han felicitado, los que no sabían, ahora ya lo saben.
Es interesante ver como uno envejece, un año en el que uno cruza ciertas líneas, mas para allá que para acá, pero bueno, que se le puede hacer, así es esto, nacimiento, vida y muerte (dicen algunos).
Como sea, hoy me di a la tarea de buscar datos históricos, para saber que aconteció en el mundo el día de mi nacimiento. muchos datos violentos, Un Simón Bolívar que renunciaba a la presidencia de Colombia, estados africanos que lograron su independencia (Togo y Sierra Leona), atentado en Nicaragua contra Violeta Guerra, en fin una serie de datos bélicos, de logros, pero todos al parecer con la Venia de Marte, dios de la Guerra.
sin embargo en el contexto nacional, al revisar efemérides, me encontré con esta anécdota, por la cual se conmemora el día de la infantería, antes día del soldado (27 de abril)
1867. ¡Cabo de turno! En esta fecha se escribe la lección patriótica de disciplina dada por el soldado mexicano Damián Carmona en el Sitio de Querétaro, último bastión del Imperio de Maximiliano.
Al estar de guardia Damián Carmona, soldado de las fuerzas republicanas, una granada enemiga al estallar frente a él, le golpea con sus fragmentos el fusil; éste bota lejos dejándolo desarmado.
Consciente de la responsabilidad de cumplir con la guardia, impávido y herido avisa cumplidamente a su superior de la grave situación en que se encuentra:
-¡Cabo de turno, estoy desarmado! Le pasaron otro fusil y siguió cumpliendo con su beber.
Por este incomparable gesto de valentía, se ha escogido esta fecha para rendir homenaje al soldado de fila, al soldado mexicano que como Damián Carmona, ha dado ejemplo de lealtad y valentía ante sus deberes para con la patria.
Ahora bien, este dato me ha llamado demasiado, debido a que gran parte de mi vida está marcada por la cuestión militar, sin embargo, me llama más la atención ue el soldado, tuviese el mismo apellido que yo, que extraña coincidencia....
Como sea, es más irónico aún que mi debate con la vida sea el jugarme en contra del ideal impuesto, de crear uno que sea mío, que pueda superar al otro impuesto, sólo el tiempo podrá decir cuál fue el resultado de dicha batalla, pero que puedo decir así soy yo.
Como sea aprovecho para compartir este dato, que me dejó una sensación extraña, entre no saber si fue casualidad, o causalidad el toparme con dicho texto, o si ya hay una suerte de destino.
Como sea un saludo a todos.
viernes, 23 de abril de 2010
Retrospectiva: dos recuerdos infantiles
Volviendo al relato, recordé que en el fondo del escenario, donde se realizaba el noticiero, pude ver una serie de pantallas pequeñas casi imperceptibles, y una de ellas tenía la caricatura que yo estaba viendo, desde allí me puse a observar la imagen que estaba en el fondo, mientras aquel que estaba de frente hablaba y hablaba.
El segundo Recuerdo ocurrió hace unas horas, yo tenía aproximadamente unos tres años y estábamos en una escena familiar, algunos tíos (Q.E.P.D), mis padres y su servilleta; de pronto todo mundo se encontraba bebiendo en tazas de café, aparentemente tomando un buen americano, sin embargo, yo comencé a presentar uno de esos terribles cuadros de deshidratación (en realidad tenía un poco de sed, usted disculpe el chiste), y no quería beber más leche, apetecía un vaso de coca cola, y tras observar un poco al compañero de al lado, me pude percatar que no era café, sino refresco, yo pedí que se me diese el mismo trato, recibí una respuesta que argumentaba que no había tal bebida, y que se trataba de una simple taza de café. a lo cual yo me levanté muy indignado, fui a la cocina y saqué de abajo de unabarra, la prueba de que lo que yo sostenía era cierto, ante tal escenario, no hubo de otra mas que reconocer mi labor de investigación, con una sonrisa y darme una taza para compartir con ellos.
Si nos vamos por el camino de la interpretación, muchos podrán hacer sus conjeturas, yo he hecho las mías (no las publico, pero las podemos comentar cuando gusten).
Lo que sí les puedo decir, es que he concluido que algunas rasgos, de eso que los expertos llaman carácter, devienen de esos momentos; un tipo que gusta desmentir aquellas cosas que no me parecen, que es demasiado obstinado, terco en ocasiones, que no descansa hasta conseguir lo que realmente quiere y por el otro lado creo que refleja a fin de cuentas parte de lo que deseo, escuchar lo que hay detrás.
un saludo a todos aquellos que se toman la molestia de visitar este espacio y leer mis (lo)curas.
sábado, 10 de abril de 2010
LACAN... SALUDO DE ULTRATUMBA
miércoles, 7 de abril de 2010
OCASO!!!
La significación que uno da a partir del pasado...